“Que niños y jóvenes tengan salud y educación sexual integral es prioritario”

La docente Eva González habló del rechazo a la ley de legalización del aborto y contó cómo se aplica la ESI en las escuelas porteñas



Durante el debate por la legalización del aborto -proyecto que finalmente fue rechazado por el Senado de la Nación- mucho se habló respecto de la importancia de hacer hincapié en la Educación Sexual Integral (ESI) y de reclamar a las autoridades por la implementación de la norma que obliga a impartirla en las escuelas de todo el país.

 

“La ley hubiera permitido a muchas mujeres decidir sobre sus cuerpos y sobre su futuro. Pensar en la relación entre Derechos Humanos y Educación no es algo dado, sino una construcción. Esa construcción en un ámbito democrático es la pluralidad de voces y vaya si este tema tuvo debates de diversas posturas. Los resultados han sido negativos”, lamentó la docente Eva González en diálogo con el programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

La especialista dio detalles de cómo se trabaja en las escuelas públicas iniciales, primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Los chicos, desde Jardín de infantes, reciben contenidos acordes a su edad, a su naturaleza y a su maduración. Todos los docentes nos capacitamos y dentro de la carrera docente hay una especialización llamada pos-título que lo dictan los diferentes profesorados. Uno de esos pos-títulos es en ESI”, precisó.

 

González explicó cómo, desde el punto de vista pedagógico, se enseñan los contenidos de ESI a los chicos

 

“En la primera infancia y en primaria se comenzaron experiencias en 2017 y siguen en 2018, donde la curricula prevé un día y horario la ESI. Eso no existe en el secundaria: la Nueva Escuela Secundaria prevé una materia llamada Espacio de Definición Institucional, que se tiene de 1° a 3° año. Uno de los contenidos que se trabaja allí es la ESI”, detalló.

 

La ESI la dictan profesores y/o especialistas enviados por el ministerio de Educación.

 

La docente recordó que este año cerca de 1000 personas consultaron para inscribirse en el pos-título de ESI en el profesorado Joaquín V. González.Finalmente, se dio vacante a unos 500 docentes que integran la actual cohorte.

 

“Es un tema latente, es una ley. Que niños y jóvenes tengan salud y educación sexual integral es prioritario. La ESI es obligatoria. Estamos discutiendo el acceso público que tienen las personas a la educación integral”, concluyó González desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.