“Miró, Las huellas del olvido”: una película sobre “la Pompeya” de La Pampa

La directora Franca González contó detalles del documental que filmó sobre el descubrimiento que hicieron alumnos de una escuela rural en 2012



“Miró, Las huellas del olvido” es un documental filmado casi íntegramente en el norte de la provincia de La Pampa.

 

De modo azaroso, se descubrió que debajo de unas plantaciones de soja en el medio de la llanura había un pueblo enterrado.

 

“Era un pueblo que prácticamente nadie recordaba en la zona. Había permanecido ahí como una pequeña ‘pompeya’ pampeana durante 120 años. Están intactos los cimientos, las bases de las estructuras de las casas y la calle principal”, contó la directora Franca González al programa “Arte off” en Radio Arinfo.

 

Ese descubrimiento fortuito que hicieron chicos de una escuela rural en 2012 hizo que fueran a trabajar al lugar arqueólogos. Ellos descubrieron las características de este pueblo que llegó a tener 600 habitantes



“Fue una vida corta pero importante para los pueblos del norte de La Pampa”, sostuvo la realizadora.

 

González reveló qué la llevó a filmar esta historia: “Hay una metáfora para explotar, aún con el desafío de lo que implica en el cine. No hay dificultad más grande para cineasta y un director de fotografía que la llanura infinita y el horizonte al fondo. Contar la historia desde una mirada personal y poética era el desafío”.

 

“Miró, Las huellas del olvido” se estrenó 5 de julio en el Gaumont y Malba. Continuará exhibiéndose todos los domingos de agosto a las 22 horas en el Malba con presencia de la directora.

 

“Nos sorprendió que nos dijeran de seguir un mes más en el Malba. Creo que fue el premio a que el público acompañó audazmente la película. Estamos muy contentos de que pueda seguir en cartel. Para los documentales es importante porque lleva mucho tiempo la difusión y el boca a boca”, se alegró González desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Arte Off" los lunes y los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Arte Off

ARTE OFF Creatividad e Innovación