Cuál es la relación entre la violencia de género y el VIH en mujeres

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación FEIM, explicó la investigación que se realizó desde la entidad



Entre 2011 y 2012, la Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) hizo un estudio sobre mujeres que viven con VIH.

 

“Se hizo un estudio en hospitales públicos sobre mujeres con diagnóstico de HIV y se investigaron sus antecedentes en relación a la violencia. El estudio arrojó que la frecuencia era muy alta, más que los estudios que se habían hecho en Sudáfrica y en Centroamérica”, explicó la Dra. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación FEIM, al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

 

La investigación arrojó que más del 85% de las mujeres que se atendían en los hospitales públicos por vivir con VIH habían registrado violencia y que esta había sido antes de contraer el virus.

 

“En muchos casos, esa relación era directa. O sea, que los abusos o violaciones son la causa de infección de VIH”, planteó.

 

La especialista hizo hincapié en la necesidad de atender a los dos fenómenos (violencia de género y VIH) juntos.

 

“Comenzamos a hacer recomendaciones, trabajamos con servicios de salud y servicios de atención a víctimas de violencia, promoviendo que se trate de investigar a las mujeres que concurren para ver si viven con VIH o para que se hiciera capacitación para la prevención”, señaló.

 

Para Bianco, tanto la violencia de género como el VIH “son epidemias importantes”.

 

Sobre el episodio que vivió con el Dr. Abel Albino durante las exposiciones en el Senado de la Nación por el proyecto de Ley de legalización del aborto, la presidenta de Fundación FEIM comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Me increpó y yo no le podía contestar porque en la sesión estaba prohibido hablar entre los invitados. Como igual me iban a echar, dije que no podía tolerar (lo que dijo sobre que el preservativo no prevenía el VIH), así que me levanté y me fui. Si no, estaba concediendo algo con lo que yo no estaba de acuerdo”.

 

Finalmente, Bianco se ilusionó con la aprobación definitiva de la ley el próximo 8 de agosto.

 

 

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.