Cuál puede ser el aporte de la economía social y solidaria para los celíacos

El economista Rodolfo Pastore habló del valor de utilizar estrategias para disminuir los costos de intermediación en productores de alimentos y consumidores



Las personas celíacas suelen tener un grave problema a la hora de alimentarse, que es el alto costo de los productos que suelen consumir. :

 

Ante esto, el economista Rodolfo Pastore, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, sostuvo que hay otras formas de resolver los problemas vinculados al acceso a los productos a través de nuevas formas de organización económica.

 

Para Pastore, “el diferencial de precios a nivel de producción existe” ya que se trata de “alimentos que requieren un tratamiento productivo y tecnológico específico y que, además, son escalas más pequeñas de producción y los costos son unitarios son un poco más elevados”. Sin embargo, el especialista no cree que ahí radique el problema fundamental.

 

“El diferencial de precio se da entre la salida de la fábrica y la llegada al consumidor. Son los denominados “costos de transacción” en cuanto a logística, transporte, intermediación, organización, coordinación… Eso tiende a ser un problema en todos los alimentos, no solo en este tipo específico”, dijo en diálogo con el programa “De celíaco a celíaco” por Radio Arinfo.

 

Es por eso que planteó que, a partir de experiencias en otros productos como frutas o verduras, hay que ver cómo aplicar esas estrategias en los alimentos específicos de la comunidad celíaca.

 

“Lo consumidores deben pensar cómo generar iniciativas y estrategias que permitan disminuir los costos de distribución y disminuir la intermediación, siempre teniendo en cuenta que en algunas regiones va a haber alguna dificultad en transporte y logística por la distancia”, señaló.

 

Pastore destacó que el aporte de la economía social y solidaria es brindar “nuevas estrategias de vinculación más directa entre productores y consumidores a través de otras estrategias de distribución”.

 

“Los circuitos comerciales de desarrollo de mercados sociales pueden ser interesantes como estrategia para disminuir los costos de transacción asociados a la distribución y la comercialización”, aseguró el economista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, recomendó la creación de “Nodos de distribución” organizados por entidades vinculadas a las necesidades de consumidores como espacios que buscan reducir el precio de la llegada del alimento.

Escuchá "De celíaco a celíaco" los viernes a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
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