Se acerca el Tercer Encuentro Nacional de Niñez

Cuáles serán los ejes principales que se abordarán en este evento que tiene por objetivo construir una agenda nacional para abordar las problemáticas de la infancia



El tercer Encuentro Nacional de Niñez se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2018 en Viedma, Río Negro.

 

Se trata de un evento que se realiza cada dos años y que tiene por objetivo federalizar las políticas de infancia. Por eso, el primero se hizo en La Plata en 2014 y el segundo en Rosario, en 2016.

 

“Queremos construir una agenda nacional para abordar las problemáticas que padecen los niños. El 60% de los pibes del país están vinculados a la pobreza y la desigualdad. Queremos construir una agenda alternativa para dar debates sobre tipo el de sociedad que queremos tener, sobre la defensa de los derechos y sobre cómo queremos que se lleven adelante las políticas de educación, salud y comunicación que tienen que ver con los pibes y pibas del país”, explicó Rosario Hasperué, integrante del Foro por los derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

Durante los dos años previos a cada Encuentro se trabaja en las denominadas “Llamadas”. Son espacios que buscan que los chicos y chicas sean protagonistas de construcción de su propia agenda y que puedan ejercer su derecho a ser oídos, para darle lugar a sus opiniones, demandas e ideas sobre el mundo.

 

“Los chicos no están acostumbrados a que se los escuche y se les de lugar en serio. Tampoco a que les preguntemos cuál es la agenda que se imaginan, sin trabajar sobre temáticas pre-establecidas. A veces queremos que reproduzcan nuestros tópicos e ideas y no los dejamos que, desde su creatividad y cosmovisión, puedan fantasear sobre todo tipo de realidades posibles. Trabajamos sobre cómo ven el mundo y cómo les gustaría que sea”, señaló Hasperué.

 

Respecto de los aportes que hacen los jóvenes en esos espacios, comentó: “Nos llamó la atención que lo que más se repite es la demanda de seguridad en las barriadas, ellos se sienten inseguros por diversas cuestiones. Muchas veces quedan atrapados en el delito común, pero también le tienen miedo a los agentes de la policía, a los circuitos de trata, a los circuitos de narcotráfico...Faltan plazas, faltan escuelas adecuadas, faltan centros de salud adecuados a sus necesidades. Ellos viven la inseguridad en todos sus órdenes, incluso la alimentaria: 1 de cada 4 pibes come en un comedor o en la escuela en la provincia de Buenos Aires”.

 

Desde el Foro por los derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud de la Provincia de Buenos Aires Hicieron ya hicieron “llamadas” en Berisso y Quilmes. Pronto convocarán una San Vicente. “Queremos llegar a Viedma habiendo trabajado sobre las propuestas y contenidos de este tercer Encuentro Nacional”, sostuvieron.

 

Hasperué destacó la importancia de tejer redes en la región: “En los Encuentros trabajamos con experiencias nacionales y de países como Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Con ellos compartimos las mismas realidades, problemáticas y visiones solidarias para salir de la crisis”.

 

En ese marco, dijo que del 2016 al 2016 se advierte “un grave retroceso en todas las áreas: aumentó el gatillo fácil, la política de represión, el desempleo entre los padres y hay más niños vinculados a la pobreza y la desigualdad”.

 

Es por eso que en Viedma se trabajará en ejes como salud, educación, acceso a la alimentación y acceso a la vivienda, entre otros.

 

“La idea es reflexionar y tener una acción en conjunto. Queremos encontrar la salida para frenar el retroceso. No podemos esperar a que cambien los gobiernos, tenemos que actuar día a día porque los pibes tienen que comer”, concluyó Hasperué desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.