Simposio Panamericano de Enfermedad Celíaca por Nora Groisman

El 14 y el 15 de junio me nutrí de información en el Simposio Panamericano de Enfermedad Celíaca y las Jornadas de Actualización en Patologías Intestinales. Fue organizado por profesionales del Hospital Udaondo y participaron médicos de Argentina, Estados Unidos de Norteamérica, México, Chile, Canadá y Brasil. Voy a comentarles algunas cosas que escuché.





El doctor Fernando Chirdo explico que infecciones virales pueden desencadenar la enfermedad, en individuos geneticamente predispuestos.
La Dra Sonia Kupfer explico que se podría desarrollar vacunas para evitar la infección con estos virus en los grupos de riesgo.
La Dra Elena Verdú refirió que existe un componente bacteriano en la patogenia de la enfermedad y hay mas riesgo de desarrollar la enfermedad después de infecciones virales o bacterianas.
La Dra.María del Carmén Tocca y la Dra María Laura Moreno describieron síntomas y enfermedades asociadas a la celiaquía, tema en el que me voy a explayar en otra ocasión.
La Lic María de la Paz Temprano contó que puede haber gluten en espesantes y estabilizantes y que puede haber estabilizantes en las bebidas. Además dijo que los alimentos libres de gluten sustitutivos (las harinas y los panificados) son mucho mas caros, destacando que quien puede pagarlos debe controlar el consumo de estos.
La Lic Andrea González explico que el efecto terapéutico de la dieta libre de gluten es lograr la remisión de la enfermedad. También refirió que el método Elisa que se utiliza para analizar los alimentos solo detecta gliadinas. Aclaro que las proteínas toxicas que nos hacen mal no son solo las gliadinas del trigo. También nos hacen mal las gluteninas del trigo y las proteínas tóxicas de la cebada y el centeno.
La Lic María de la Paz Temprano aclaro que parte de los celiacos refractarios alcanzan la recuperación haciendo una dieta de alimentos naturales, evitando la contaminación cruzada y el gluten oculto.
La Dra Magdalena Araya remarcó el problema del sobrepeso y la obesidad tanto en celíaco como en la población general.
El Dr Stefano Guandalini explicó que existen otras causas que pueden generar atrofia vellocitaria y linfocitos intraepiteliales en el intestino, diferentes a la celiaquía, como la giardiasis y la alergia a la proteina a la leche de vaca. También los anticuerpos pueden elevarse por otras razones como diabetes tipo I , enfermedad de Crohn o una infección.
El Dr Julio Bai expresó que faltan dietistas y médicos expertos, que hacer la dieta parcial aumenta el doble la mortalidad y no hacerla en absoluto aumenta la mortalidad 6 veces, que la serología muchas veces no detecta el incumplimiento de la dieta. Esto implica que los anticuerpos a veces dan bajos aunque el celíaco no está haciendo bien la dieta. Explicó que se pueden detectar transgresiones no voluntarias mínimas, en las últimas 24 horas en orina o materia fecal, con un kit que promocionaban en el Simposio, que se usa como un análisis de embarazo. Detecta transgresiones mas precisamente que los anticuerpos. Lo denominan GIP. Pregunte su costo donde lo promocionaban y me informaron que costaba $750 y se usa una sola vez.
El Dr Mauriño informó que la enfermedad celíaca refractaria no aparece en niños.
La Dr Vanesa Longobardi contó que la fractura mas frecuente en celíacos antes de la dieta es la de muñeca y que los celíacos sintomáticos tienen mas riesgo de fractura que los asintomáticos. También dijo que la densidad osea puede aumentar un 5% en el primer año de dieta.
La Dra. Sonia Niveloni habló de la enfermedad celíaca no respondedora, luego de mas de 6 meses de dieta. Dijo que ocurre en un 19% a un 30% de los pacientes y que la causa mas importante de ello es el incumplimiento de la dieta. En los demás casos hay que investigar si hay otras enfermedades o intolerancias asociadas o si hay enfermedad celíaca refractaria.
Roberta Sanmartino, la representante del Anmat me informó que las inscripciones de los alimentos libres de gluten se hacen cada 5 años y que el incremento del costo tiene que ver con el incremento del análisis de detección de gluten, que depende del precio del dólar .
Respecto a la sensibilidad al gluten no celíaca, el Dr. Estefano Guandalini de Estados Unidos de Norteamerica, explicó que la mejora de estos pacientes al hacer dieta libre de gluten puede ser por
diferentes factores, entre ellos la intolerancia a los fructanos, que son un componente del trigo, pero no están solo en el trigo. Otras causas son la intolerancia al gluten propiamente dicha, la intolerancia al ATI, que son otras proteinas del trigo o una enfermedad celíaca temprana que no aparece todavía en los análisis. Refirió que el uso de dietas sin gluten en no celíacos probablemente este impulsado por la industria alimenticia.
La lic. Verónica Droszd habló de la importancia del consumo de fibra para evitar la constipación y para controlar la glucemia.
La licenciada María de la Paz Temprano explicó que hay que tener en cuenta el efecto acumulativo de la cantidad de gluten permitida por la ley, en cada alimento libre de gluten sustitutivo o industrial. Clasificó a los alimento libres de gluten en naturales, industriales y sustitutivos. Incluyo entre los sustitutivos a las harinas, panificados y pastas. Explicó que analizaron los alimentos que podría consumir un celíaco en un día separandolos en dos tipos de dieta, una a base de alimentos libres de gluten naturales e industriales y otra a base de alimentos libres de gluten industriales y sustitutivos. Encontraron en la dieta que combinaba alimentos naturales e industriales una alicuota de 4.3 partes por millón de gliadina diario y en la dieta que combinaba alimentos industriales con alimentos sustitutivos, 8,7 partes por millón de gliadinas. Explicó que debido al efecto acumulativo de trazas comunes, los pacientes pueden llegar a superar los umbrales de tolerancia de cada uno. Explicó que esta es una de las razones por las cuales los celíacos deberían tener que ser controlados por un nutricionista experto.
Personalmente, me molesta que el consenso de expertos ponga un límite de 10 o 20ppm de gliadina en los productos industrializados y/o sustitutivos y luego recomiende el control con un nutricionista experto para que la ingesta diaria no llegue a un nivel de gliadina que enferme al paciente. Pienso que el que permite que los productos tengan algunos ppm de gliadinas y luego recomienda el control de su ingesta por un nutricionista experto y yo, tenemos otra lógica.
Si los productos industrializados no tuvieran gluten detectable y estuvieran correctamente rotulados y los restaurantes estarían informados para cuidarnos, no tendríamos necesidad de ir a un nutricionista experto para que controle nuestra ingesta de miligramos de gluten. Solo deberíamos saber como controlar la contaminación en nuestros hogares. Entiendo si, que en el inicio de la dieta puede ser muy útil ir a un nutricionista experto, para que nos de información de como cuidarnos y hacer una dieta balanceada sin tacc.

Esto fue un breve resumen de un Simposio repleto de información sobre celiaquía.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

De Celiaco a Celiaco

Radio de Celiaco a Celiaco apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición basandose en la alimentación saludable y en despegarse del concepto de harina/medicamento que tan mal nos hace.