La historia de las pelotas “Dalemas”, las más famosas de la Argentina

Germán Fuglini, titular de la empresa, recordó cómo su padre inició el emprendimiento y habló de la actualidad del negocio. El recuerdo de cuando Maradona y Messi usaron sus productos



La ciudad cordobesa Bell Ville fue conocida en su momento como la Capital Nacional de las Pelotas de Fútbol. Allí nació y sigue en vigencia “Dalemas”, la fábrica en la que se hacen los balones más reconocidos del país.

 

“Mi padre era tornero mecánico. En 1965, un cliente le pidió que le hiciera las máquinas para fabricar pelotas y las hizo de manera artesanal. Tiempo después, el cliente les dijo que no las iba a usar y se las vendió a mi padre. Así, empezó a fabricar pelotas hace 53 años”, contó Germán Fuglini, actual titular de la fábrica de Bell Ville, Córdoba, en diálogo con el programa “La columna vertebral” en Radio ArinfoPlay.

 

Al poco tiempo, las pelotas de “Dalemas” se empezaron a usar en los clubes locales. Después, el fundador del negocio viajó a Buenos Aires, donde el producto era toda una novedad. Las pelotas eran de colores, cuando todas hasta el momento eran marrones, y eran cosidas a mano, de cuero vacuno.

 

Principalmente, el producto se vendía en casa de deportes, donde tuvo mucha aceptación. La fábrica comenzó a crecer y llegó a tener más de 50 empleados.

 

Hoy, hay 20 personas en fábrica, pero la costura se terceriza. En su momento, llegaron a tener 5 mil costureros externos.

 

“Dalemas” tiene más de diez patentes de modelos de pelotas distintos. Hay una de 48 gajos cosida a mano llamada “La perfecta” porque tiene menos posibilidad de deformarse.

 

La fábrica hace pelotas de fútbol, rugby, cestoball, voley, handball, futsal y papi fútbol. Desde 1992, además, producen indumentaria deportiva.

 

“En 53 años las hemos pasado todas. Todos los presidentes, los gobiernos de facto, los ministros de economía y las tablitas”, señaló Fuglini.

 

En la fábrica hay un banner con imágenes de más de 100 futbolistas famosos jugando con las pelotas “Dalemas”, entre ellos nada más ni nada menos que Diego Maradona, Gabriel Batistuta y Mario Alberto Kempes.

 

“Lionel Messi en Rosario jugaba al fútbol infantil con una ‘Dalemas’, tenemos fotos inéditas. También el último partido que jugó Maradona en la Argentina en Rio Tercero lo hizo con nuestras pelotas y con nuestras camisetas”, destacó, orgulloso, Fuglini desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Finalmente, hizo una denuncia que deja a las claras la situación actual del sector: “YPF importó este verano 1.100.000 pelotas. Le salió 90 pesos cada una e hicieron un gran daño a la industria nacional. Estamos hablando de una empresa semiestatal que nos pidió presupuesto cuando ya tenía todo cocinado”.

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2021-05-04 12:02:03

    Hola.buenas tardes estoy buscando pelotas pero me pidieron que sean para campo duro

  • Enviado el 2021-05-04 12:02:09

    Hola.buenas tardes estoy buscando pelotas pero me pidieron que sean para campo duro

Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!