Denuncian que quieren modificar de manera inconsulta la currícula de educación técnica en la provincia de Buenos Aires

Desde el sindicato de Suteba alertan por un recorte en las horas y por el aumento de especializaciones a pedido de empresas privadas



“A fines de junio recibimos el borrador de un proyecto que circula sobre modificaciones en diseño curricular de educación técnica”, contó Gustavo Lappano, subsecretario de educación técnica del sindicato docente bonaerense Suteba.

 

Según precisó, en el ciclo básico se hace una quita de materias que lleva a un recorte total de 1400 horas en toda la carrera.

 

“Sacan del ciclo básico materias como Construcción de la Ciudadanía o fisico-química y biología se unen en una sola materia que se llama ciencias naturales. En el ciclo superior quitan educación física en 6° año o una hora de matemática aplicada y de análisis matemático en 4° y 5°”, detalló, en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.

 

Días después de que comenzara a circular el borrador, Lucía Galarreta, directora de educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Días, reconoció que estaban evaluando hacer modificaciones en el diseño curricular, con ganas de implementarlo a partir del 2019.

 

“Inmediatamente pedimos una reunión a las autoridades y la tuvimos el 6 de julio. La directora de educación técnico profesional nos comentó que venían trabajando en la modificación de los diseños porque creen que los estudiantes están demasiadas horas dentro de la escuela y que eso tenía que corregirse”, planteó Lappano.

 

Luego, continuó: “Nosotros le dijimos que eso era un recorte, que el diseño curricular de educación técnica fue sancionado en 2009, pero que había arrancado con la ley de educación en el 2006. En el medio, hubo planes pilotos, idas y venidas”.

 

“Nosotros queremos discutir un nuevo diseño, pero la realidad es que recién en 2016 salió la primera cohorte completa de chicos estudiando con este diseño. Es muy poco tiempo para hacer una evaluación seria”, consideró el dirigente gremial.

 

Lappano reveló que las autoridades les dijeron que “desde el sector productivo estaban reclamando que los técnicos salen desactualizados para el mundo del trabajo”.

 

“Le pidieron un relevamiento a una consultora privada. Las empresas dicen que los estudiantes de las escuelas técnicas no están capacitados. Pero la especialización en el lugar de trabajo la tiene que dar la empresa, forma parte de la capacitación que deben darle a s trabajadores. Ello depositan en el Estado una formación específica de una empresa. Por eso dicen que los chicos no salen preparados para trabajar como ellos quieren”, sostuvo.

 

En la reunión, las autoridades se comprometieron a hacer una encuesta en el mes de agosto para luego avanzar en la conformación del nuevo diseño.

 

“Previo al receso llegó a los directores de las escuelas un correo electrónico para que convocaran a los docentes en las vacaciones a completar la encuesta. Pero, ese mismo día, ingresó el proyecto en el órgano asesor del ministro. Es decir que esa encuesta es una farsa porque ellos ya presentaron el proyecto al Consejo General con los cambios”, indicó Lappano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, denunció: “El contexto es el del achicamiento y del ajuste. Ya pusimos en alerta a las escuelas”.

 

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
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