Instituto Comunicaciones: un ejemplo de escuela de gestión cooperativa

La docente Romina Orlando contó cómo fue el nacimiento de este proyecto que es administrado por los trabajadores



El Instituto Comunicaciones funciona dentro del club homónimo en el barrio de Agronomía. Desde su creación, perteneció a la gestión del club. Cuando la institución entró en quiebra y fue intervenida por un Fideicomiso, la gestión se dio cuenta de que la escuela era deficitaria y avisó en agosto de 2002 que iba a cerrar. En ese momento, envió telegramas de despido y pidió no matricular alumnos para el año siguiente.

 

Por ese tiempo, una madre del colegio asesoró a los docentes para formar una cooperativa de trabajo.

 

“Era el desafío de pensar de una manera distinta. Todos fuimos formados para dar clase, nadie para gestionar un espacio y menos una escuela”, recordó Romina Orlando, profesora de Historia y actual integrante de la cooperativa, en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.

 

El Instituto Comunicaciones se constituyó como cooperativa el 30 de septiembre de 2002.

 

“Era una salida que se había generalizado bastante por aquel entonces y podía ser algo viable. No sabíamos a dónde íbamos, pero era la posibilidad de mantener nuestras fuentes de trabajo y la escuela abierta. Tuvimos mucho apoyo de las familias que estaban”, contó la docente.

 

En 2003 las clases empezaron más tarde. Los propios docentes pintaron las paredes y limpiaron el establecimiento. Al comenzar, eran 90 chicos en tres niveles y más de 30 profesores.

 

“Antes yo era una profesora que solo iba a trabajar, que pasaba en determinado momento del mes a cobrar y me iba a mi casa”, comentó Orlando.

 

Hoy, todos los trabajadores son socios y dueños de la cooperativa.

 

“Hay una igualdad y una democracia que no existe en otros espacios. Este es un plus enorme. Las decisiones son consensuadas en asamblea”, recalcó la Profesora de Historia.

 

Hoy, el Instituto Comunicaciones está transitando su año número 16 de gestión cooperativa con gran éxito y grandes expectativas hacia el futuro. “El cambio es inmenso”, finalizó Orlando desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: Instituto Comunicaciones A1442 (Facebook e Instagram).

 

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.