Buscan crear el Museo Ferroviario de Rosario

Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, explicó los detalles del proyecto que también buscar catalogar el inmueble en el que funcionó la primera estación ferroviaria de la ciudad



En Rosario se impulsa un proyecto para preservar el inmueble histórico en el que hasta hace muy poco funcionó el restaurante Don Ferro y para que allí se cree el Museo Ferroviario de la Ciudad, una medida que está prevista en una ordenanza municipal de 1996.

 

“Es un proyecto que lleva 22 años pendiente de realizarse. Ahora venció la concesión de 15 años que tenía un comercio gastronómico y volvemos a plantear la necesidad de que se prevea la utilización del inmueble, o al menos una parte de él, para establecer el inicio del museo ferroviario que está demorado hace tanto tiempo”, explicó Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

El ciudadano recalcó que, además, hay un decreto por el cual se prevé incorporar el edificio al listado de inmuebles patrimoniales ya que “tiene una significación muy importante para la ciudad y para el país”.

 

El edificio es la primera estación ferroviaria de Rosario, creada en 1866/67 cuando estaba en plena construcción el primer ferrocarril de la ciudad y del interior, que también sería el primer ferrocarril interprovincial de la Argentina. Ese tren fue inaugurado en 1870 y conectó Rosario con Córdoba en un recorrido de 400 kilómetros, que en ese momento era el más largo del país.

 

El edificio en el que hoy se quiere hacer el museo se utilizó durante más de un siglo para depósito de cargas y usos afines. Luego, se concesionó y allí funcionó un local gastronómico durante los últimos 15 años.

 

“Es la estación ferroviaria más antigua conservada en integridad en todo el país. El edificio en sí ha tenido mínimas reformas. Está en estado casi original. Con la concesión hace 15 años sufrió algunas reformas, pero no sustanciales. Por eso destacamos la antigüedad y la significación del edificio”, sostuvo Fernández Priotti.

 

Finalmente, dio detalles a Radio Arinfo del objetivo que cumplirá el museo proyectado: “Buscamos que atesore el gran patrimonio histórico del inicio de la construcción de los ferrocarriles y de la extensión de la red ferroviaria en el país”.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos