Denuncian despidos por “persecución sindical” en la línea 720

Piden la reincorporación de los trabajadores y denuncian a la empresa por manejos poco claros



Días atrás, hubo una serie de despidos en la línea de colectivos 720, que es propiedad de la empresa Motsa. Ante esto, hubo una manifestación de trabajadores del transporte a las puertas del ministerio de Trabajo de la localidad bonaerense de Tigre.  

 

“Hay una persecución sindical. Los trabajadores reclaman lo que les corresponde: están en contra del trabajo a porcentaje. Piden, además, que les justifiquen las enfermedades de tantos años de trabajar en el colectivo. Por el reclamo de estos derechos, la patronal los despide y los deja en la calle o los aprieta para renunciar y que se tengan que ir en muy malas condiciones, sin reconocer los años de antigüedad ni nada”, denunció Néstor Marcolín, delegado de la línea 60 que acompañó la protesta, en diálogo con el programa “Aire fresco por el SAHR” en Radio Arinfo.

 

Luego, agregó: “Tenemos la obligación de estar acá”.

 

En tanto que Marcos Ayala, de la línea 151, explicó que a los choferes de la línea 720 “no les reconocen el salario íntegro homologado por el convenio colectivo de trabajo”.

 

“Si bien tienen recibo de sueldo, este es mentiroso”, aseguró. “El salario debería promediar la canasta básica. Si los compañeros no trabajan, no se llevan un peso. Si están enfermos, no se llevan nada. Si se rompe el colectivo, lo tienen que pagar ellos de su salario. Es inaudito esto de que el trabajador sea socio en las ganancias del empresario, pero en las pérdidas no y las pague con su bolsillo”, sostuvo.

 

Ayala dijo, además, que sus colegas de la 720 hacen turnos de trabajo de 16 horas. “Es una forma de explotación que ni en el siglo XIX se hacía más. Se sabe que después de seis horas, los choferes tienen los reflejos y la habilidad corporal al 50%”, planteó.

 

“El servicio es paupérrimo, los repuestos no se cambian y el aumento (del boleto) va a parar a los bolsillos de la patronal y en el sistema off shore, en el vaciamiento del país. Los perjudicados son el chofer y el usuario”, recalcó.

 

Finalmente, Ayala criticó duramente el accionar del Ministerio de Trabajo.

 

“Tiene que seguir la discusión con el trabajador en su puesto, pero hace que la discusión siga con nosotros en la calle. Así no podemos ganar dinero ni trabajar. Lo estira, los meses van pasando y las cuentas las tenemos que pagar igual”, finalizó el trabajador desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Aire fresco por el SAHR" los sábados a las 17 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aire Fresco por el SAHR