Mar del Plata Histórica y Misteriosa: una forma original de recorrer la arquitectura de la ciudad

Nicolás Carmona, impulsor de la propuesta, dio detalles de estas caminatas que tienen como fin descubrir los secretos de la zona y valorar su espacios



Mar del Plata Histórica y Misteriosa es el nombre que recibe la propuesta de recorridos urbanos por la ciudad balnearia. En esos trayectos se pueden descubrir espacios desconocidos y, al mismo tiempo, valorar la arquitectura y la historia del lugar.

 

“La idea nace a partir de un espacio vacío que intentamos cubrir: los paseos y las excursiones sobre la historia de Mar del Plata, sobre todo para los marplatenses. En l ciudad tenemos una predisposición hacia el turista, algo que está muy bien, pero falta revisión histórica de los barrios para la gente del lugar”, explicó el Lic. en Turismo Nicolás Carmona, impulsor de la propuesta, en diálogo con el programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

Tras recorrido por el barrio, se termina en un Centro Cultural o bar con el relato de leyendas urbanas o historias referida a la zona en cuestión. “Eso define al barrio, lo resignifica. No es lo mismo La Perla que Pompeya -aún cuando están al lado-, ni el Centro que el Puerto”, señaló Carmona.

 

La propuesta comenzó en septiembre de 2017. Este año, se agregaron visitas temáticas a la Mezquita, la Sinagoga o la Logia de la Masonería de Mar del Plata.

 

“Eso profundiza el conocimiento de lugares no tan comunes. Muchas veces el marplatense no los conoce porque no ha pasado o no los ha visto”, planteó el Lic. en Turismo.

 

Para Carmona, “es trascendental la valoración o el descubrimiento de ciertos lugares, no solo históricos sino también arquitectónicos” en una etapa de Mar del Plata a la que calificó de “crítica”.

 

“Día tras día vemos que las mansiones y los lugares históricos se demuelen. Eso no se recupera más. Hay mucho de la Belle Epoque, de los años 20’ o 30’, de la aristocracia que venía a veranear, y eso no se recupera. Hay mucha gente viene de afuera específicamente a verlo y, una vez que se demuele esa historia, se va”, lamentó.

 

Actualmente, Mar del Plata Histórica y Misteriosa hace dos salidas por mes. Cuando mejore el clima, harán una por semana. Los grupos son de hasta 40 o 50 personas, y hay que anotarse previamente.

 

“Esto hace a la identidad. Es imposible valorar un lugar si no conocés”, finalizó Carmona desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
  • Enviado el 2021-10-09 18:26:02

    Me interesa la historia de mi ciudad, y tengo material histórico en fotografías y relatos, textos y libros.

  • Enviado el 2022-05-20 12:34:56

    Estimados, quisiera ponerme en contacto con Nicolás Carmona. Viajo seguido a mar del Plata y me gustaría poder hacer los recorridos que propone pero no encuentro cómo contactar, Muchas gracias

Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos