Convocan a un abrazo a la Biblioteca Nacional en defensa de los puestos de trabajo

Diego Martínez, secretario general de junta interna de ATE, alertó por posibles despidos en la entidad tras la salida de Alberto Manguel



Los trabajadores de la Biblioteca Nacional están en estado de alerta luego de la salida del ahora ex director Alberto Manguel. Temen que esta desvinculación esté relacionada con una ola de despidos en la entidad.

 

“Si bien hay arremetida por parte del gobierno de Cambiemos, aún hay margen para seguir metiendo ajustes. El acuerdo con el FMI implica más recortes en el Estado”, analizó Diego Martínez, secretario general de junta interna de ATE en la Biblioteca Nacional, en diálogo con el programa “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

Respecto de la reciente salida de Manguel, dijo: “Es algo que nos preocupa de sobremanera. Él había dicho que se iba a retirar de la escena si el Gobierno le solicitaba más despidos. Manguel no dijo el porqué de su retirada, solo adujo problemas de salud, pero tenemos altas sospechas de que el Gobierno seguirá profundizando el ajuste y que vendrán por más puestos de trabajo en la Biblioteca”.

 

En asamblea, los trabajadores de la Biblioteca Nacional decidieron organizar un abrazo “de manera preventiva” en defensa de los puestos de trabajo. Será el jueves 12 de julio a las 14 horas en la explanada de acceso.

 

Convocan a que sectores culturales, políticos y sindicales acompañen en defensa de las políticas públicas de la Biblioteca Nacional y de todos los puestos de trabajo.

 

“En 2016 ya hubo 240 despidos y recuperamos 140. Manguel dijo que la Biblioteca funcionaba con la mitad de sus trabajadores”, recordó Martínez.

 

Quien firmó los telegramas de despido aquella vez fue Elsa Barber, la sucesora de Manguel en la dirección.

 

“Ya tuvimos una reunión con ella y le preguntamos qué sabía sobre los despidos. Se comprometió a no realizar despidos masivos y dijo que, si el Gobierno se lo pide, se irá”, reveló el delegado de los trabajadores.

 

Asimismo, planteó: “Nosotros no le creemos al Ministro porque no le creemos al Gobierno. Prometieron pobreza cero, que no iban a acordar con el FMI.. Estaremos en estado de alerta permanente, organizados y realizando una resistencia activa desde dentro del organismo por todos los puestos de trabajo”.

 

“Este Gobierno insiste en reducir el Estado. Sabiendo que ese porcentaje no incide de manera determinante en las cuentas nacionales, es algo revanchista, estigmatizante de los trabajadores y de la labor del estado”, denunció desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Finalmente, Martínez reiteró: “Esta es una política de devastación al espacio cultural en el sentido más amplio. Vamos a echarle mano a la solidaridad y a la pelea en conjunto. Trataremos de ser una punta de lanza para organizar la resistencia frente al saqueo y la devastación que está realizando este Gobierno en nuestro ámbito en particular”.

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!