El empleo público, en tensión: “Queremos que toda esa angustia se transforme en organización, participación y lucha”

Cecilia Castro, secretaria general de la junta interna de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, contó lo difícil que es la situación



Cecilia Castro, secretaria general de la junta interna de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, contó lo difícil que es la situación de los trabajadores del Estado debido a los despidos masivos que ha habido en el último tiempo y al retraso en los salarios.

 

“Desde 2015, cuando asumió el macrismo, venimos peleando. Hubo una primera ola masiva de despidos y de desguace, y sabíamos que eso recién empezaba. Después continuó en el Estado a nivel nacional, provincial y municipal”, contó al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

 

Para la dirigente gremial, los despidos “fueron arbitrarios, sin criterio, en medio de una nube mediática de ensombrecer el laburo estatal y despreciando el trabajo”.

 

“Detrás de un trabajador o trabajadora del Estado hay una política pública, que es la presencia del Estado que es indelegable y que está relacionada a los derechos y la igualdad de oportunidades”, recalcó.

 

Castro fue muy dura con la política que ha caracterizado al gobierno de Mauricio Macri: “Hay un modelo económico o de país en el que subyace lo ideológico. Este gobierno no solo vino a desguazar el Estado, sino a generar una distribución de recursos distinta. Hay un odio de clase a los derechos que le pertenecen al pueblo y que el Estado debe garantizar. Hay un objetivo económico muy claro: la fuga de capitales y llenar los bolsillos de quienes están en el gobierno. Son los zorros cuidando el gallinero”.

 

A principios de año, en el Ministerio de Desarrollo Social circuló el rumor de que había 250 despidos,que finalmente no se produjeron.

 

“Venimos capeando la tormenta, pero hay un vaciamiento de las políticas públicas y un maltrato cotidiano. Los profesionales y administrativos de carrera ven que sus tareas se van vaciando de contenido y de sentido. Son mecanismos más indirectos para generar angustia y tensión. Los compañeros se enferman más, están pinchados anímicamente”, comentó Castro.

 

La delegada hizo hincapié en la importancia de “estar sindicalizado” y señaló: “Queremos que toda esa angustia se transforme en organización, participación y lucha”.

 

Consultada sobre el pedido de reapertura de paritarias del Estado, la delegada planteó: “Los trabajadores del estado estamos por debajo de la inflación, tenemos salarios muy bajos y vivimos supeditados a las horas extras. Dujovne encima ya dijo que eso se va a recortar. Estamos con sueldos promedio de 15 o 20 mil pisos”.

“La paritaria la vamos a abrir a las patadas porque lo compañeros no llegan a fin de mes. Si no lo hacen, deberían evaluar los hostigamientos permanentes, el poner papel higiénico en los baños, en arreglar goteras, en que no tengamos que caminar entre cables, etcétera. Nosotros estamos de pie, no nos van a doblegar”, concluyó Castro desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.