Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Georgina Hassan, un gran valor del folklore nacional




La talentosa cantante repasó su carrera y adelantó su show en el ciclo “Ellas en la voz”



“Canto desde antes de hablar”, aseguró Gorgina Hassan, una de las voces más reconocidas del folklore nacional.

 

Hassan comenzó a estudiar música desde los 10 años, se recibió de Maestra Nacional de Música a los 17 y luego estudió en la escuela de música popular de Avellaneda. Con el correr de los años, integró diversas agrupaciones folklóricas y de música latinoamericana.

 

En 2001 lanzó su carrera solista y en 2004 grabó su primer disco, llamado “Primera luna”. Luego llegaron “Como respirar” (2009), “Tornasol” (2014) y “Madreselva” (2017). Su música la llevó por diversas partes del mundo

 

Su instrumento por excelencia es el Cuatro. “Me enamoré a primera escucha de su sonido. Es el sonido que me identifica”, contó la cantante al programa “Voces del sur” en Radio Arinfo.

 

Una de sus canciones más conocidas es “Décimas”. Sobre este tema, Hassan reveló: “La estructura poética son décimas que están presentes en el folklore argentino y de muchos lugares de latinoamérica. Mientras escribía la canción, estaba leyendo un libro de Violeta Parra llamado ‘Décimas’, que es una autobiografía que ella escribe sin salirse de esa estructura”.

 

“Fue la primera canción que escribí desde la alegría. Siempre la defino como una canción de celebración. Yo siempre escribía en estados más melancólicos o desde la tristeza, pero esa canción apareció desde la plenitud, desde el sentir que a veces uno se encuentra con algo o alguien y todo en caja de la manera perfecta”, agregó.

 

Actualmente, Hassan es parte del ciclo “Ellas en la voz”, en el que comparte con otras grandes cantantes de la escena nacional.

 

“Me pareció hermosa la propuesta. En cada una de las presentaciones se fue creando un vínculo muy hermoso con cada una de las cantoras. Estoy muy feliz de ser parte de este colectivo, que es muy necesario. Son voces diferentes, con búsquedas diferentes y eso es muy interesante”, destacó.

 

La cantante habló de cómo encara el cierre del ciclo, que la tendrá como artista principal el próximo 19 de julio : “Es como preparar un viaje: empezás a leer y a estudiar sobre el lugar al que vas, para ver a dónde ir que no sea lo típico. Uno preparar su corazón para que sea un viaje a la medida de uno, con lo que uno quiere ir a ver. Este ciclo busca que en cada uno de los conciertos suceda algo único e irrepetible. Para mi fecha vengo pensado qué va a pasar y estoy muy contenta con quienes me van a acompañar”.

 

“Me va a compañar el trío con el que me vengo presentado y tres instrumentistas. Vamos a hacer algunas canciones con arreglos de cuerdas, serán de ‘Madreselva’ y de otros discos, pero todos arreglados para cuartetos de cuerdas”, adelantó sobre el show que será en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177, CABA).

 

El 19 de julio a Hassan la acompañarán sus compañeras del ciclo y también estará como invitada la artista plástica Andrea Carbonato, con quien harán un cruce de lenguajes a partir de ilustraciones en vivo.  

 

“Estoy muy feliz, con mucha expectativa. Va a ser una noche muy hermosa y muy única. Estamos con el alma preparada para eso”, finalizó Hassan desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Voces del Sur" los lunes a las 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario