La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata, un ícono de la arquitectura abandonado por las autoridades

Pablo Mastropasqua, arquitecto y docente, destacó las características de esta construcción y denunció que está en “estado lamentable”



La Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata es un ícono de la arquitectura moderna a nivel local, nacional e internacional.

 

El arquitecto y docente Pablo Mastropasqua destacó la “singularidad formal, estructura e idea de obra de arte” de esta casa pensada por Amancio Williams para funcionar como vivienda para su padre.

 

“Junto a la Casa Curuchet, son las dos viviendas del movimiento moderno más importantes del país”, agregó el especialista en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Consultado sobre las características principales de la Casa sobre el Arroyo, Mastropasqua comentó: “Impacta el posicionamiento de esta obra maestra en el paisaje: está puesta en forma de puente sobre el arroyo. Además, tiene una distribución singular: el espacio de estar de galería pampeana tiene más de 20 metros, más una batería de servicios y dormitorios que acompañan el funcionamiento de la casa”.

 

“También está la casa de los caseros o pabellón de servicio, que está trabajado en otra estética, con piedra Mar del Plata. Son dos obras de arquitectura separadas que forman un conjunto. Finalmente, está el parque con fauna recuperada en una zona boscosa”, recalcó.

 

Sin embargo, el arquitecto denunció que hoy la construcción “está en estado lamentable”.

 

En 2004 hubo un incendio que se sospecha que fe intencional. Por entonces, la casa estaba intrusada. En ese momento se quemaron tabiques interiores, adoquines de algarrobo y paneles de carpintería que luego fueron recuperados.

 

Lo que más ha afectado el estado general de la construcción es el vandalismo, los grafitis, las intrusiones y el robo de elemento originales como lámparas o herrajes.

 

“Es un monumento histórico municipal, provincial y nacional que estuvo en manos privadas hasta el 2007. Hasta ese momento, no habían avanzado los proyectos de expropiación. Luego, se compró la casa a nivel municipal, pero solo una manzana de las dos que integran la idea totalizadora de casa y jardín. Hoy queda una manzana en manos privadas”, explicó.

 

La Casa sobre el Arroyo está nominada como museo de Mar del Plata y se puede visitar, pero no se ha hecho ninguna obra desde el 2007, año en que se intervino sobre la carpintería metálica y de madera para que no entre agua.

 

“Es una casa maravillosa y mucha gente la quiere ver aún en ese estado”, aseguró Mastropasqua y denunció: “Hace poco la Municipalidad decidió no renovar el contrato de los baños químicos del lugar. Con una movida en los medios se impidió que se hiciera eso y que el personal y los empleados municipales pudieran seguir trabajando allí.  

 

Años atrás hubo una propuesta para poner en valor la casa de los caseros para acoger a los visitantes, pero la obra quedó inconclusa por falta de pago.

 

Hoy, la Casa sobre el Arroyo necesita una puesta en valor integral. Hay proyectos en discusión pero “las idas y vueltas ministeriales y presupuestarias” han hecho que quede en la nada, sostuvo Mastropasqua.

 

Los urbanistas de Mar del Plata reclaman no solo que la casa se ponga en valor, sino que también se sume un proyecto de expropiación y/o compra de la segunda manzana, que sigue en manos privadas.

 

“Es una casa maravillosa. A pesar del estado en el que está. uno no puede dejar de venir y maravillarse”, fianlizó el arquitecto desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos