“Uno como tantos”, una obra de teatro sobre la compleja relación entre los jóvenes en situación de calle y las fuerzas de seguridad

Franco Ghiglino, presidente de la Asociación Amanecer, contó de qué se trata esta propuesta cultural que homenajea a los adolescentes muertos por el gatillo fácil



La Asociación Amanecer es una entidad que, hace 18 años, trabaja para incluir a niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados. Reúne a la niñez en situaciones de calle y a jóvenes en conflicto con la ley penal en espacios que los abriguen desde el arte.

 

“Arroparse de arte significar arroparse de sensibilidad, de capacidad expresiva y de poner la voz como bandera”, explicó el abogado Francisco Javier Ghiglino, más conocido como Franco, quien en este espacio se desempeña del lado de la enseñanza del teatro, la dirección y dramaturgia.

 

Actualmente, el grupo “Amanecer hasta la resistencia” tiene en cartel una obra llama “Uno como tantos”. El elenco está compuesto por una integración entre actores que formaron parte de la primera camada de “Amanecer bajo los puentes”, que fue la obra fundante del proyecto basa en la vida de Armando Tejada Gómez, y chicos que vivieron en la calle.

 

“Los chicos personifican otros personajes pero también parte de su propio pasado. Es un flashback hacia sus propias historias pero desde otro lugar más complejo, desde el lugar de la autoridad en términos de fuerzas de seguridad”, comentó Ghiglino al programa “Radio casona” en Radio Arinfo.

 

Luego, agregó: “Buscamos sensibilizar a los más de 300 chicos y chicas que están con nosotros. Ellos vienen y nos dicen ‘Muy lindo el teatro, la danza y la plástica, pero yo voy a ser policía, Gendarme o del servicio penitenciario’. Yo les digo que los escucho, pero que hay otros espacios de formación. La respuesta de ellos es que ese es un trabajo seguro. Yo les pregunto si están seguros de eso. Parte de eso está en la obra. Me sentí muchas veces confrontado con esa realidad”.

 

Para Ghiglino, “las fuerzas deben tener una mirada de derechos humanos sobre sus propias prácticas” y “eso cuesta”.

 

“Los chicos que actúan sufrieron a las fuerzas. En un tramo de la obra dicen ‘Quiero ser policía para que no les pase a los guachines lo que me pasó a mí’. Hay idas y vueltas en el texto en el que juegan atemporalmente estos espacios de ser autoridad y de ser niño en calle, confrontando esos dos universos. También se juega con cierta pertenencia a la propia calle como retorno a un lugar que, aunque no es el lugar de los chicos, a veces para ellos es más sano que pertenecer a las fuerzas de seguridad”, planteó el director.

 

“Uno como tantos” busca concientizar al público. Es una obra que, si bien tiene mucha denuncia, es muy fuerte y contundente. A la vez, homenajea a todos los adolescentes muertos por el gatillo fácil.

 

El personaje central toma el nombre de “Polilla”, justamente porque es algo que “se la mata simplemente, con un golpe en su pequeño volar errático”.

 

“La obra interpela a pensar si es una solución o no bajar edad de punibilidad como remedio a la seguridad ciudadana. Nosotros tomamos una posición: no es una solución. Los guarismos sobre jóvenes en delitos son bajos y muy bajos en términos de penas graves. Son delitos pequeños. Nosotros no hacemos apología del delito ni mucho menos. Demostramos que un chico en situación de encierro llega a ese punto por una sucesión de hechos que lo van llevando a fugarse de su propia casa y, sin elección, terminar en calle. A partir de allí suceden cosas que los llevan al encierro o a cuestiones trágicas”, finalizó Ghiglino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: "Uno como tantos" se presenta los domingos a las 17 horas en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA). 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.