Sebastián Pajoni: “Buscamos que el humor no tenga un dedo acusatorio, sino que sea inclusivo”

El autor y director de “Las mujeres de superman” dio detalles de esta obra basada en el humor negro



“Las mujeres de Superman” es la obra escrita y dirigida por Sebastián Pajoni que basa su trama argumental en el humor negro. Ana Julia Bonetto, Silvia De Luca y Melina González dan vida a tres mujeres que están en la sala de espera de una terapia intensiva a la espera de saber qué ocurrió con sus maridos -todos ellos pilotos de avión- luego de un terrible accidente.

 

“Cuando uno se mete a trabajar este tipo de lenguajes siempre está el temor de ofender o de lastimar a alguien. Lo que hay que tener fundamentalmente es claro el concepto: qué es lo que uno quiere transmitir, cuál es la idea central de la obra. Esta es una comedia absolutamente disparatada en la que reflexionamos sobre lo que hacemos con nuestros enfermos y con nuestros viejos. A partir de ahí, aparece el respeto. Estamos tratando de reírnos de algo que es inherente a todos. Es decir, no reírnos de nadie, sino que cualquiera se pueda sentir identificado y encontrar el humor personalizado consigo mismo. La gente que tiene proximidad con estas cuestiones es la que más agradece y la que más se ríe”, dijo Pajoni al programa “Sub 30” en Radio Arinfo.

 

Respecto del abordaje de una temática tan dura, el autor y director señaló: “Se trata de que el humor no tenga un dedo acusatorio, sino que sea inclusivo, que no identifique a todos, que no tenga maldad. Así, hay menos posibilidad de ofender”.

 

“En las buenas obras, durante los primeros 15 o 20 minutos el autor instala el relato. Ahí define a los personajes y se mete al espectador en el bolsillo. El espectador tiene que comprar el cuento y creerse la existencia de lo personajes que son así y asá. Si eso se consigue, aparece lo que llamamos ficción. La ficción siempre invita a la reflexión. Después, podés sentirte identificado, hay cosas que te llegan. Los personajes pueden ser ejemplos malísimos o políticamente incorrectos, pero están dentro de la ficción que compraste y te creíste”, planteó.

 

En ese sentido, Pajoni consideró que “la lectura reflexiva es lo mejor que tiene la ficción” y lamentó que sea algo que “hoy se usa muy poco en televisión”. “La lectura reflexiva es fundamental para las sociedades”, sostuvo.

 

Para el director la clave de una buena obra es que “el autor consiga un lenguaje creíble, en el que los personajes tomen identidad”. “A partir de ahí puede suceder cualquier cosa. Podés ver un dictador, un pedófilo o cualquier cosa porque tu lectura es reflexiva y siempre te aporta algún conocimiento”, recalcó.

 

La idea de “Las mujeres de superman” surgió cuando Pajoni se juntaba con Laura Oliva, Gimena Cantón y Melina González con el objetivo de crear una obra. Las reuniones ocurrían en la casa de una de ellas, que tenía a su madre con una enfermedad terminal. Eso llevaba a cortar los ensayos y a interrumpir para atenderla.

 

“Nosotros estábamos en tono de comedia y sucedía esta situación tremenda de la vida. A partir de eso, empezamos a poder reírnos de la situación y ahí apareció el humor negro. El humor sirve también para alivianar el realismo a veces. Es reírse de lo políticamente incorrecto. Ahí nos dimos cuenta de que si podemos generar que al público le estalle la carcajada, que se juzgue y que reflexione, tenemos una bomba”, finalizó Pajoni desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “Las mujeres de superman” se presenta los sábados a las 20.30 en NUN Teatro Bar (Ramírez de Velasco 419, CABA).


Escuchá "Sub 30" los miércoles a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Sub 30

Te gustaria estar informado pero te aburren los diarios? Necesitas consejos para mejorar tu economia? Te cuesta manejar tus emociones? Este programa es para vos! Desde el miércoles 14 de marzo, a las 12 en vivo en www.arinfo.com.ar