La importancia de la innovación para la prevención de accidentes laborales

El Lic en Higiene y Seguridad José Alcázar explicó de qué se trata la tecnología que desarrolló



José Alcázar es un Licenciado en Higiene y Seguridad de la localidad de Orán, provincia de Salta, que como trabajador siempre notó la poca inversión que se hacía en materia de innovación para prevenir accidentes en las industrias.

 

A partir de eso, comenzó a estudiar programación y desarrolló hace dos años una tecnología (Safety Control) que permite recopilar y registrar datos usando la tecnología móvil y dejando de usar el papel.

 

“Usar papel en los informes puede generar retrasos. Las demoras en las tomas de decisiones en cuanto a seguridad pueden llevar a muertes”, explicó Alcázar al programa “La Veta” en Radio Arinfo.

 

Luego, agregó: “Cuando uno digitaliza un formulario, se cuenta con la información en tiempo real. No importa dónde se encuentre, el sistema trabaja offline y online, permite que la información se transmita inmediatamente para ver datos, registros, fotos, etcétera”.

 

“Se pueden hacer datos y registros estadísticos en tiempo real para tomar una decisión segura rápidamente”, destacó.

 

Alcázar lamentó que en la Argentina haya un “total desconocimiento de lo que hoy se hace en el mundo”.

 

“Esto ya existe en otros países. Estamos muy atrasados respecto a tecnología en prevención. Aplicar la tecnología no es difícil ni costoso”, sostuvo.

 

Sin embargo, se ilusionó con el “empuje de la juventud” y con el hecho de que “los nuevos profesionales tienen otro tipo de herramientas para trabajar, muy distintas a las que nos daban años a trás a nosotros cuando comenzamos”.

 

“Hoy los diferentes tipos de industrias manejan otras tecnologías, se hace todo con el celular. Esta es una herramienta que está siendo desaprovechada en las industrias. Muchos la usan solo para recibir correos electrónicos, cuando es muy potente y tiene muchos beneficios. El celular se puede usar para hacer prevención, para recopilar datos e información y analizarla en tiempo real”, finalizó Alcázar desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

 

 

Escuchá "La veta" los lunes a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Veta