La emocionante historia del comedor el Gomero de Barrancas de Belgrano

Carlos Manuel Durañona, coordinador del espacio, contó cómo nació y cuál es la actualidad de esta iniciativa solidaria de los vecinos



Las frases más destacadas de la entrevista que “Aquí la 13” le hizo en Radio Arinfo a Carlos Manuel Durañona, coordinado del comedor El Gomero que funciona en las Barrancas de Belgrano.

 

“La idea (del comedor) surgió a fines de 2001 y principios de 2002, a consecuencia del movimiento de cacerolazos del 19 y 20 de diciembre, que terminó con la renuncia de Cavallo y de De la Rúa. En ese momento estalló en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país una crisis muy profunda y casi inédita”.

 

“Los vecinos de Belgrano que habíamos cortado Libertador y Pampa en el cacerolazo conversamos entre nosotros y se formó un grupo al que le dimos de nombre Asamblea del Bajo Belgrano. Comenzamos a reunirnos, a estudiar la Constitución nacional y veíamos de qué manera dar respuesta concreta a esas crisis que se expresaba en la pobreza, los cartoneros, la gente que pedía algo para comer…”

 

“Había una visión casi obscena en la televisión de cómo se revolvían tachos de basura y se disputaban una pata de pollo para comer. Una imagen terrible fue ver cómo asaban gatos en la ciudad de Rosario. Yo no podía soportar ver eso y, si no hacía nada, me transformaba en cómplice”.

 

“Los cartoneros se reunían en la estación de Barrancas de Belgrano para tomar el tren y nos conmovió esa imagen. El cartonero es un trabajador que inventó ese trabajo por perder el trabajo en las fábricas, en obras en construcción, en oficios o changas. Eso los condenaba a la miseria. Algunos otros optaron por el camino más triste: delinquir. Pero ellos decidieron luchar porque eran hombres de trabajo. Nos pareció un estímulo esperarlos con un guiso caliente y reconfortante”.  

 

“Eran más de 300 y nosotros quedamos unos 30 voluntarios. Lo hacíamos con mucho temor porque no sabíamos cómo iban a tomarlo, si era una intromisión en sus vidas. Venían con sus familias porque no tenían dónde dejar a los chicos”.

 

“El 26/6/2002 se produce un hecho impactante que es una manifestación de barrios humildes de Zona Sur, hay un enfrentamiento con la policía y mueren dos dirigentes sociales como Kosteki y Santillán. Eso fue determinante: ese día dijimos el lunes empezamos con el comedor”.

 

“Íbamos con mucha tensión e inexperiencia y nos encontramos con gente que parecía que nos estaba esperando. Había gente de la calle, familias que fueron acercándose porque los atrajo el olor de la comida”.

 

“Fue pavoroso el cuadro que nos encontramos, los dramas y las situaciones desesperantes”.

 

“Tuvimos que mendigar en el barrio, poner una mesa en Montañeses y Juramento. Lo vecinos respondieron un poco”.

 

“Así empezó esto que fue una emergencia, por un tiempito. Nos encuentra que han pasado 16 años y todavía estamos ahí”.

 

“No estamos en un salón, cocinamos en nuestras casas y llevamos la comida en el momento. Nos reunimos en El Gomero, en la plaza que está enfrente de la estación, en Juramento y Echeverría. Ahí hay bancos y mesitas que ocupamos como salón comedor”.

 

“Damos apoyo escolar, hay una juegoteca con psicólogos, repartimos leche y pañales descartables”.

 

“Se ha generado una suerte de familiaridad con la gente. El grupo fue decantando. Hacia 2006 mejoró la situación, muchos consiguieron trabajo y ya no vinieron. Se redujo a 40 personas el grupo. Hubo reuniones para plantear levantar el comedor. Yo, mientras hubiera uno, iba a seguir viniendo, no importa el número. La pobreza es también de una sola persona que sufre”.

 

“No tenemos derecho a decir cuándo nos vamos. Tenemos una ligazón afectiva, se han formado matrimonios, chicos que nos han sido confiados como padrinos”.

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...