Niños migrantes enjaulados en Estados Unidos: “La crisis humanitaria con respecto a los migrantes y refugiados cada día es peor”

Lourdes Rivadeneira, integrante de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, analizó lo ocurrido en el marco de la administración de Donald Trump



Las imágenes conmovieron al mundo. El Gobierno de Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, separó a niños y niñas, hijos de migrantes con irregularidades, y los puso en “jaulas”.

 

“La crisis humanitaria con respecto a los migrantes y refugiados cada día es peor. Con lo último que pasó en Estados Unidos, con la separación de niños y niñas hijos de migrantes que fueron enjaulados peor que animales, la situación es terrible. Eso da cuenta de lo que se está viviendo a nivel mundial”, analizó Lourdes Rivadeneira, integrante de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Estados Unidos, con sus políticas neoliberales y de guerra, hace que las personas tengan que salir huyendo de sus países. Este mismo país, después construye un muro y ahora cárceles para niños”.

 

“Nadie pensó que se iba a llegar a este punto, violando todos los derechos y convenciones que Estados Unidos ha firmado y ratificado. Es un doble discurso, hipócrita totalmente”, lamentó Rivadeneira.

 

La dirigente dijo que es importante a tener en cuenta que “eso queda en los niños, marca su vida. El daño ya está hecho”.

 

“Las convenciones internacionales hablan de preservar al niño. Cuidarlos está por encima de una irregularidad migratoria”, sostuvo.

 

Rivadeneira recordó que la “migración es un derecho humano”, llamó a la comunidad migrante a que organizarse y recalcó la presión que se ejerció ante organismos internacionales ante este condenable episodio en los Estados Unidos.

 

En otro plano, la dirigente explicó que la “situación en Argentina no es lo mejor” ya que hubo “retrocesos a partir del cambio de Gobierno”. Asimismo, denunció: “Parte de la sociedad hoy se siente habilitada a discriminar. Cuando hay una crisis se busca un chivo expiatorio y siempre es la comunidad migrante”.

 

“La crisis a nivel internacional va en escalada y los Estados dan vuelta la cara. No abordan el tema con responsabilidad y con políticas que vean a la persona como un ser humano.Es como que no somos seres humanos y no tenemos los mismos derechos. A partir de la deshumanización de la persona, ya todo es válido”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Más información: www.reddemigrantes.com.ar / Pueyrredón 19 1° piso / 15-5956-1607

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.