“Lechu vive”, un documental sobre la vida de Santiago Maldonado

Javier Morello, integrante del equipo que lleva a cabo el proyecto, habló de qué se trata esta película que ahonda en la personalidad del artesano fallecido tras un operativo de Gendarmería en el Sur



Las frases más destacadas de la entrevista que “Nada personal” le hizo en Radio Arinfo a Javier Morello, integrante del equipo que lleva adelante la filmación del documental “Lechu vive” sobre la vida de Santiago Maldonado.

 

“Hay varios documentales en marcha sobre Santiago Maldonado, algunos hechos por directores con nombre, otros sin nombres, y nos parece bárbaro”.

 

“Nosotros queremos contar quién era Santiago. En el camino largo de buscar justicia para él, no tenemos que olvidarnos quién era, cómo era ese pibe de 25 de Mayo, cómo era su risa, qué le gustaba…”

 

“Nuestra apuesta, más allá de los hechos de la muerte, que estamos convencidos que es por manos del Estado, es contar quién era este pibe”.

 

“Todo es contado por los amigos de 25 de Mayo. Aunque él se fue a los 17 o 18 años, siempre estuvo en contacto y volvía siempre. Era como el amigo que se va afuera y vuelve a contar cómo es el mundo a sus amigos”.

 

“En febrero grabamos. Entrevistamos a los amigos. Volvimos cuando se cumplieron 10 meses de la represión en el Pu Lof, en el Sur. Grabamos un acto triste y conmovedor, donde habló Sergio Maldonado, Taty Almeida, Nora Cortiñas, la mamá de Luciano Arruga y el hijo de Julio López. Fue un acto muy fuerte y habló por primera vez Estela, la madre de Santiago. Vamos a volver”.

 

“Hasta ahora todo el dinero salió de nuestro bolsillo. Para terminarlo, abrimos una campaña de crowdfunding o financiamiento colectivo. La gente puede aportar desde 100 pesos para ayudarnos a terminar. Pedimos que nos apoyen, pero no hay fines de lucro”.

 

“La idea es que el documental quede liberado bajo licencia Creative Commos para todo el mundo y que se puede pasar en todas partes”.

 

“Ya nos llamaron del Sur y de todo el país para pasar la película. Queremos que se pase mucho”.

 

“Mientras se busca justicia, no queremos que Santiago no se vuelva un stencil o una bandera. Buscamos que no sea una entelequia, sino una persona viva, recordada por sus amigos y por todo lo que era”.

 

“Cada muerto en democracia o desaparecido en dictadura es una persona con una vida atrás, con una historia, con amores, con un club de fútbol…”

 

“Hemos descubierto un Santiago Maldonado fascinante, un pibe interesantísimo en el crecimiento personal, en las lecturas, en la escucha de música. Nos cuentan los amigos cómo pasó de la cumbia, a los Beatles, al rap más subversivo y revolucionario. Cómo leía un libro y se quedaba hasta la madrugada contándoles qué había aprendido de eso”.

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.