“Las Caminantes” en Rosario: cómo abordar el urbanismo con perspectiva de género

Gisel Levit contó de qué se trata esta experiencia que busca recoger ideas de otras ciudades para aplicarlas y habitar cada vez más el el espacio público



Días atrás, la organización Gregaria de Rosario organizó “Las caminantes”, una actividad en conjunto con los colectivos “Despaseando” de Santiago de Chile y “La reconquista peatonal” de Madrid.

 

“La idea era mezclar las prácticas de las tres agrupacione. Coincidimos en que las tres consideran la caminata como metodología de entender, de tener acercamiento, de aprender y sobre todo de intervenir la ciudad. Es una forma de hacer espacio público y se reflexiona en base a eso“, explicó Gisel Levit, directora de Gregaria, un instituto de urbanismo de la ciudad de Rosario.

 

Las tres agrupaciones que se reunieron en “Las Caminantes” están dirigidas por mujeres y buscan abordar el urbanismo con perspectiva de género.

 

“‘Las Caminantes’ inició en Santiago. En tanto que las integrantes de ‘La reconquista Peatonal’ diseñaron libro en que los caminantes en general reflejan sus recorridos, sus emociones, sus reflexiones, sus pensamientos y sus sensaciones”, precisó Levit en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Respecto del valor que se le da al espacio público en la ciudad de Rosario, la directora de Gregaria señaló: “Es algo que se ha reconquistado, se ha trabajado mucho en la recuperación de su frente costero y de sus parques. En 2004, la ciudad tenía 2 o 3 km2 por habitante de espacios verdes y hoy tiene más de 10 km2 por habitante, superando los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

“No es solo cuestión de planeamiento, sino una cuestión programática de apropiación del espacio público con festivales, picnics y actividades que han llevado a niños, jóvenes y adultos a habitar los parques. Con los picnics nocturnos, por ejemplo, ha sido realmente masiva la respuesta de la ciudadanía”, agregó.

 

Levit hizo hincapié en el valor de tener un ida y vuelta con otras ciudades del país y del mundo. “Queremos que conozcan la forma en que se gestionó el proceso de Rosario y que puedan traer ideas de afuera para aplicar y trabajar en conjunto”, señaló.

 

Desde Gregaria realizan actividades para la Secretaría de Cultura, para el Ente de la Movilidad y para otros organismos de Rosario.

 

“Rosario tiene la facilidad de ser una ciudad bastante abierta. Se tiene un diálogo bastante directo desde las secretarías o ministerios con la ciudadanía en general y con las organizaciones en particular”, concluyó Levit desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos