“El ocaso de un estafador”, una obra para reflexionar sobre la ambición y las complicidades

El actor Edgardo Moreira dio los detalles más destacados de esta pieza basada en un trabajo de Henrik Ibsen



“El ocaso de un estafador” es una versión libre de la obra “Juan Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen. La pieza se presenta en el Centro Cultural San Martín y es protagonizada por Edgardo Moreira.  

 

“Es una de la sobras menos transitadas de Ibsen, quizás porque el tema que toca es bastante espinoso y doloroso. No tiene la estructura dramática tan sólida como ‘Casa de Mujeres’, ‘El pato salvaje’ u otras”, explicó Moreira al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Respecto de la temática abordada, precisó: “Este hombre, el protagonista, estuvo preso por una estafa y la obra ahonda en las relaciones interpersonales de la familia que está en crisis. Es él con dos hermanas: su mujer, con la que tiene una hija, y su amante. A mí se me ocurrió en hacer foco en lo que pasó 15 años antes”.

 

“El estafador es algo que vemos de manera exponencial en la actualidad. Es un tema universal, que no se reduce a la Argentina”, sostuvo.

 

Moreira comentó que su interés radicó en ahondar en la relación entre estafador y estafado: “Si bien uno necesita del otro, los dos sufren del mismo pecado: la codicia. Los dos tienen la compulsión de ganar más de lo que se podría hacer de manera normal. Pero hay uno que es más vivo que otro”.

 

La puesta de “El ocaso de un estafador” se ubica en 1940, cuando los nazis invaden Noruega para sacar el hierro de Suecia.

 

“Vemos como el burlador es burlado. Viene un pez más grande que se come al más chico”, planteó el actor, que dijo que la obra busca “hacer foco en eso como un problema social”.

 

En determinado momento de la obra, el personaje principal rompe la cuarta pared y encara al público para provocar una reflexión.

 

“La idea es que piense ‘Yo también soy cómplice’”, concluyó Moreira desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 

Más información: “El ocaso de un estafador” se presenta los martes y los miércoles a las 20.30 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

 

 

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo