Nora Cortiñas, sobre la ley de aborto legal: “No se puede juzgar a las mujeres y menos condenarlas”

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pidió por la sanción del proyecto en el Senado. Criticó duramente el rol que ha asumido la iglesia católica y le recordó su accionar durante la dictadura militar



Las frases más destacadas de la entrevista que “Nada personal” le hizo en Radio Arinfo a Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El proyecto de legalización del aborto en la Argentina y el accionar de la iglesia durante la dictadura militar fueron algunos de los temas tocados.

 

“Uno de mis hijos está detenido desaparecido desde el 15/4/1977. Desde ese momento no supe más nada de él. espero que algún día se abran los archivos. Hace 41 años que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estamos en la Plaza. Seguimos reclamando verdad y justicia, porque todavía hay más de 400 o 500 jóvenes que no conocen su verdadera identidad”.

 

“En la Argentina se vivió el horror. Se torturó, se asesinó, se usaron métodos al estilo nazi. Se usó la desaparición forzada de personas, que es el crimen de crímenes, cuando una persona pierde todos sus derechos. Las familias no sabemos qué pasó con ellos y ellas”.

 

“En estos días que estuvo tan activa la iglesia católica, recuerdo que en los años del terrorismo de Estado presenció y entró a los campos de concentración. Sabía lo que pasaba, sabía que a las embarazadas les ponían una cuchara de metal en la vagina y les apoyaban la picana. Así provocaban el aborto o un gran daño al feto. han nacido niños en estado vegetativo que vivieron pocos años. La iglesia sabía y lo veía, pero no abrió la boca nunca”.

 

“Ahora la escuchamos a la iglesia entrometerse en la vida privada de las mujeres y dar una opinión negativa para una ley que salva vidas. Cada mujer que se muere al producirse un aborto ilegal, deja uno, dos o cuatro hijos huérfanos a veces. Qué será de esos niños. A la iglesia no le importa”.

 

“Nunca una mujer se realiza un aborto con alegría o festejando algo. Es por necesidad, está obligada a eso. Juzgarlas por eso y condenarlas, de ninguna manera, no estamos de acuerdo”.

 

“Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora tiene madres católicas, judías, protestantes y evangelistas. Este es un tema que cuesta mucho, hace muchos años que debatimos, es un drama”.

 

“Pero no toda la iglesia fue cómplice de la dictadura militar cívica, eclesiástica y económica”.

 

“El otro día en el Congreso hubo un millón de adolescentes, niñas y niños. Eran muy jovencitas, pero también hubo de todas las edades. Han debatido, han hecho asambleas en las calles y son admirables, me encantan”.

 

“Hubo gente que las criticó, sobre todo varones. Se dijeron muchas cosas sin fundamento”.

 

“En Diputados no había fundamentos, hay una derecha muy retrógrada. Este drama y este tema gravísimo que se está debatiendo, si lo desmenuzamos en su parte científica y le buscamos la pata clínica… La verdad es que es cuestión de que una mujer que tiene que hacerse un aborto ilegal, muere. Deja criaturas huérfanas, deja un dolor en su familia, todos acompañan. No se puede criticar sin fundamentos morales y éticos”.

 

“La ley tiene que salir para respetar la decisión de cada persona, mujer y varón. Ellos tienen mucho que ver cuando una mujer se hace un aborto”.

 

“Las mujeres más pobres quieren que las proteja el Estado”.

 

“Este tema favoreció un acercamiento muy importante entre género, edad y clase social”.

 

“Fue un paso adelante muy importante como pueblo dispuesto a defender sus derechos y lo ha hecho con total dignidad y conciencia”.  

 

“Tengo conocidos que me agradecieron por la claridad y el consejo para que piensen sobre el tema”.

 

“Seguramente, vamos a ganar. si no, es un paso adelante y seguiremos adelante hasta que salga”.

 

“Que al Estado no se le ocurra vetar, que no se vuelva  equivocar en este caso”.




Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.