Dora Barrancos: mujeres y organización laboral, una relación siempre en tensión

La reconocida socióloga feminista hizo un repaso de la historia del mundo del sindicalismo y las luchas de las trabajadoras



Las frases más destacadas de la entrevista que “La columna vertebral” le hizo en Radio ArinfoPlay a la socióloga feminista Dora Barrancos, quien hizo un repaso de la organización de las mujeres en el mundo del trabajo y de su participación en los sindicatos.

 

“En Argentina, sin el aspecto más orgánico, tenemos una huelga importante de docentes en San Juan”

 

“A finales de Siglo ya tenemos los primeros intentos fuertes de organización obrera y dentro de la población femenina no se puede dejar de recordar las tentativas organizacionales de las trabajadoras de las mujeres del Partido Socialista. Las compañeras anarquistas como Virginia Bolten en Rosario estaban en debate entre la organización y la no organización. Mientras, el Socialismo avanzaba en un carácter más orgánico de los núcleos obreros”.

 

“Una de las primeras manifestaciones de mujeres en huelga son las lavanderas de la Ciudad de Buenos Aires. Las normas higiénicas no permitían lavar en el Río de la Plata y se imponen los lavanderos públicos con cuotas de horas, lo que origina una rebelión. Luego, vinieron las cigarreras, las modistas, las telefónicas…”

 

“En algunos sindicatos, como el de Gráficos, había problemas en la recepción de obreras trabajadoras. No querían que fueran calificadas y que pudieran competir con el trabajo masculino”

 

“La primera organización con germen de agregar diferentes gremios fue la Unión Gremial de Mujeres. Este sector es una novedad gracias a Cecilia Baldovino”.

 

“Los fulgores de primer feminismo en la Argentina fueron muy importantes, pero acotados. En general, el trabajo femenino gozaba de muy poca legitimidad, salvo por las maestras. Por imperio de valores patriarcales muy arraigados, el trabajo femenino fuera del hogar no era considerado algo de valor para las mujeres. Muchas sufrían la hostilidad de los varones y de las mujeres que se consagraban a la eficacia de un credo patriarcal que indicaba que no era propio del género, del sexo, de que había que quedarse en casa, etcétera”.

 

“Había agresiones de todo tipo. Yo trabajé sobre las telefónicas en la década del 50. Una me dijo que escuchó a alguien decir ‘Estas son todas unas putas’. Ese era un epíteto que se compadecía absolutamente con que el hecho de estar trabajando fuera del hogar la constituía en una prostituta. Es un imaginario de largo arraigo y por eso hay que pensar lo que era manifestarse sindicalmente”.

 

 

 Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar

 

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!