Nathalia González Seligra, tras la media sanción al aborto legal: “La movilización es muy importante para imponer nuestras demandas”

La diputada por el FIT repasó la histórica conquista del Movimiento de Mujeres y anticipó el debate que se viene en el Senado



El pasado jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. En medio de una gran movilización popular, se aprobó la iniciativa que ahora deberá pasar por el Senado.

 

“Siento mucha alegría de haber conquistado este primer paso después de una lucha muy grande e histórica. El derecho al aborto es una demanda del movimiento de mujeres de hace muchos años en la Argentina. Han pasado gobiernos como el último que, a pesar de tener una presidenta mujer, han negado el derecho al aborto”, dijo la diputada nacional por el FIT Nathalia González Seligra al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.  

 

La dirigente del PTS recordó que el proyecto ya se había presentado siete veces anteriormente y que nunca se había tratado. En ese marco, destacó la importancia del Movimiento Ni Una Menos en el país.

 

“A partir del 2015 tomó masividad el movimiento de mujeres. El tema de los femicidios, tomó envergadura nacional, entendiendo que el aborto también era parte del derecho de las mujeres. Nuestra pelea fue ganando gran adhesión social y al gobierno no le quedó otra que abrir el debate en un Congreso que venía muy cuestionado después de haber votado la reforma previsional”, planteó.

 

La Diputada recalcó que el movimiento de mujeres se ha “enfrentado a un enemigo poderoso” como la iglesia católica. “Hoy salen ya declaraciones del papa Francisco comparando el aborto con homicidios de chicos y con el nazismo. Son declaraciones realmente repudiables, provenientes de una iglesia que apaña curas abusadores”, señaló.

 

Para González Seligra, esta media sanción “es un triunfo parcial” y respecto a la pelea que se viene en el Senado, sostuvo: “Este es un paso importante que ha dejado demostrado que la movilización es muy importante para imponer nuestras demandas”.

 

“También queda demostrado que todas estas jóvenes que se rebelaron en escuelas públicas y religiosas contra autoridades que las querían sancionar, no se han amedrentado. Esto refuerza la necesidad de abrir el debate en las escuelas, donde los docentes enfrentan situaciones como embarazos no deseados, falta de educación sexual y vulnerabilidad Todas esas son situaciones que empujan a las jóvenes a optar por un aborto clandestino”, apuntó, al mismo tiempo que relató su experiencia personal con una alumna de un establecimiento de González Catán que murió por una infección producto de una práctica en la clandestinidad.

 

“Este triunfo en el Congreso le da mayor fuerza a ese empuje que han tenido las jóvenes abrazando la causa del aborto legal”, celebró.

 

La Diputada reveló que el debate por el aborto “implicó un montón de crisis y diferencias en los bloques mayoritarios” como los de Cambiemos y el kirchnerismo. En ese marco, resaltó el reconocimiento final de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño quien dijo que la única fuerza que tenía la legalización en su plataforma era el FIT.

 

“Muchos especularon con sus votos para ver dónde quedaban parados. Eso la sociedad lo vio y sabe quiénes son los que están junto a las demandas populares”, expresó.

 

En tanto que, respecto de la postura del Senado, vaticinó: “Va a ser una pelea difícil. Hay que mantener la organización del movimiento de mujeres y de los sectores que han acompañado. Estamos, además, a las puertas de un nuevo ajuste y de un saqueo que está preparando el gobierno. La movilización ayuda a fortalecer luchas populares”.

 

“El Senado tiene una raigambre más profunda. Está el poder de la iglesia en las provincias y de los gobernadores. Hay sectores diciendo que votarían a favor y algunos de Cambiemos que dicen que quieren modificar el proyecto”, agregó González Seligra desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Finalmente, analizó la conducta que han tenido los sectores denominados “pro-vida” tras la media sanción: “Hay una batalla que perdieron, que es la de la sociedad, la de las mujeres y hombres que abrazan esta causa. Por más presentaciones judiciales que hagan, eso ya no se puede revertir”.


Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-06-19 03:07:26

    que semana histórica por la ley del aborto y por la libertad de decidir

  • Enviado el 2018-06-19 03:21:24

    Muy buena la nota. Los.diputados del FIT son los que estan siempre del lado del pueblo trabajador y sus demandas

  • Enviado el 2018-06-19 20:29:15

    muy búena la nota arreglen el horario

Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos