Las claves del conflicto docente en Chubut

La tensa situación incluye una ocupación pacífica del ministerio de Educación



Días atrás, trabajadores docentes y no docentes de Chubut comenzaron una oupación pacífica del ministerio de Educación en reclamo por la apertura de paritarias y una serie de reclamos que dan cuenta de la angustiante situación que se vive en la provincia.

 

“Llevábamos más de 80 días con medidas de fuerza y decidimos quedarnos en el ministerio hasta que se nos brinde una repsuesta precisa respcto de la apertura de paritarias”, explicó Nadia, docente de nivel secundario, al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

La docente comentó que, tras la ocupación, hubo dos propuestas del Gobierno. La primera fue el pago de una suma de 3 mil pesos en negro, en tres meses, a acreditarse en agosto, septiembre y octubre. “Dijimos que no porque era solo para un sector, no beneficiaba a todos los empleados ni a los jubilados”, sostuvo.

 

La segunda propuesta fue una suma de mil pesos a cuenta de futuros aumentos que, con los descuentos que prevé la ley, quedarían en 800 pesos de bolsillopara los docentes. Esto también fue rechazado debido a que se trata de una suma remunerativa que no iría al básico y que no tiene bonificaciones.

 

“Este conflicto provincial deviene de una política de ajuste que está afectando a todo el país. Hay una intencionalidad detrás”, aseguró Nadia.

 

En esa línea, denunció: “El Gobierno sostiene que la Provincia no tiene recursos para regularizar la acreditación de sueldos y que la única solución posible es la implementación de proyectos megamineros en la zona. Nosotros nos hemos manifestado en contra. Queremos una respuesta en cuanto a infraestrcutura escolar y recomposición salarial en el marco del cumplimiento de las leyes. Hay normas que prohiben esos proyectos acá. No queremos eso como ‘solución’ al conflicto”.

 

La docente comentó que hoy un cargo percibe un sueldo básico de 8400 pesos, cuando el alquiler de una casa de dos habitaciones en Chubit sale unos 10 mil pesos. Dijo, además, que un auxiliar con 29 años de servicio cobra unos 16 mil pesos.

 

“Por eso necesitamos una recomposición”, exigió y recordó que actualmente los estatales están cobrando sus salarios de manera escalonada y que, en muchos casos, se les han cortado prestaciones médicas y de farmacia.

 

Finalmente, Nadia hizo referencia a los graves problemas de infraestructura en las escuelas de Chubut: “Se retiraron 30 medidores de luz de establecimientos educativos. En otros ya se había iniciado ciclo lectivo con la luz cortada porque el Estado no había pagado a la cooperativa”.

 

“Hay escuelas con riesgo de derrumbre en Puerto Madryn y en Trelew explotó la cocina de una escuela”, cerró desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos