"PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO", de ALBERTO ROMERO. Invitación teatral de prensa 9-6-2018. MI OPINIÓN, por ZUL CONT.

SINOPSIS Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar "la memoria colectiva", poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.



"PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO", de ALBERTO ROMERO. Invitación teatral de prensa 9-6-2018.

MI OPINIÓN, por ZUL CONT.

Entramos a una habitación amplia y de pie nos quedamos. Aguardamos que la magia teatral nos invite a creer en esos personajes travestidos que el autor creó para contarnos una historia dramática, musical y, por momentos, cómica. // Empieza el show: tres artistas travestidos, uno de ellos, imita a Piaff. Todos hacen playback. Nosotros somos el público isleño. Nos reimos, nos sorprendemos. Todo indica que estamos en una especie de “La Cage aux folles” tercermundista: vestuario, iluminación, brillo y muchas sombras… Sí, las sombras de sus angustias que comparten entre ellos-ellas, sus amores, sus temores en el camarín, hacia donde espiamos… Nos convirtieron en espías silenciosos de sus conversaciones: abusos, pisoteado en sus dignidades, en sus genitales. // Corren los 70 y el poder dictatorial ¿no admite la homosexualidad?. // La autoridad muestra sus plumas: no es lo que parece. // De repente, las luces iluminan toda la sala, nos invitan a sentarnos y volvimos a actuar de público isleño. La Piaff canta... ¿Seguiremos actuando?, me pregunto, a oscuras. // A los pocos minutos, la Piaff barre su maquillaje y abre el interior de la casa del actor que la representa, un maestro lúcido, preocupado por los atropellos de la época, que intenta abrir conciencia a su entorno. Ahora, nosotros dejamos de ser público isleño y somos testigos invisibles de esos artistas, a cara lavada, sin brillos, sin playback, con sus voces y sus inclinaciones: derecha e izquierda, como el péndulo de un reloj que se detiene en el centro de la sodomía explícita, la tragedia y el llanto… La muerte rondea, el despotismo se instala… La lucha está allí entre fantasmas, la iglesia y Dios, en una realidad socio-política cultural que transcurre para recordarnos todavía presente en el alma de los argentinos, ante nuestros ojos, una época de atrocidades, cuando se sofocaba cualquier intento de manifestación del ser libre y verdadero. // La credibilidad de la actuación de TODOS los actores y la idea de la obra son destacables. El resultado teatral demuestra claramente tener un director destacable presente marcando los diferentes climas y escenas de un guión comprometido, dándole oportunidad al público a tener su lugar protagónico y también a quitárselo libremente, pasa de actuar a invisibilizarse. La iluminación y el sonido delimitaron los espacios internos y externos de un escenario compartido con el público. ES RECOMENDABLE. Por Zul Cont
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GACETILLA DE PRENSA

"PIAF, PORQUE EL AMOR LO QUISO", de Alberto Romero --

https://youtu.be/6q6gzOpyAfY -- 2da. Temporada
Sábados 23 hs. – Reestreno - 9 de Junio 23 hs. - Teatro Paraje Artesón Palestina 919 - CABA www.parajearteson.com.ar paraje.arteson@gmail.com - Localidades $250 - Jubilados y estudiantes $ 200 - Reservas Teléfono: 15-3288-1008 - www.deteatro.com.ar/obras/piaf www.alternativateatral.com - Duración 95 minutos - Público Adultos

SINOPSIS
Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar "la memoria colectiva", poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

ELENCO
Juan Pablo Cicilio: Antonio Castro // Adriana Enriquez: Nadiezka
Richard Manis : Oscar/ Mamá Lupe // Juan Rutkus : Julián/Gigí
Alberto Romero: Juan/ Piaf // Mariano Zega: Salvador

FICHA TECNICA

Dramaturgia: Alberto Romero // Diseño de Escenográfica y realización: Giselle Vitullo // Diseño y Realización de Vestuario: Matías Begni y Julio César // Pelucas: Fabián Sigona // Diseño Gráfico y Fotografía: Inés Viqueira // Diseño de Iluminación: Víctor Olivera y Luis Casella Horn // Dibujo de planos y Programación MA2: k3studio diseño de espectáculos // Diseño de Maquillaje: Jésica García // Producción Ejecutiva: El Trébol
Prensa y difusión: Kasspress // Asistencia de Dirección: Christian Arbe // Dirección y Puesta en escena: Daniel Godoy-----------------------


 
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Zul con vos, pensando...

PENSANDO..., por ZUL CONT. Programa radial polifacético, en ARINFO (www.arinfo.com.ar o bajar aplicación de Facebook RADIO ARINFO). Martes, de 17 a 18 hs. Periodismo, Derecho, Mediación y Literatura. Reflexión, Música y Entrevistas-Charlas. Temas de interés general cada semana, enfocado desde esos ángulos. LUZ LITERARIA es un momento radial dentro del programa ZUL CON VOS, PENSANDO..., conducido por Zul Cont. Luz y Zul, es un pensar y un sentir, o un sentir y un pensar, interrelacionados, más allá de los límites puramente racionales, donde se conjuga su ser escritor, danzando la música que la proyecta y que invita a desplegarse en un vuelo hacia la reflexión con alas metáforicas y comparaciones excéntricas, entre realidades y sueños, amores y desamores, luces y sombras, optimismos y pesimismos... Así y más aún es Luz Literaria, un momento, una parte de un ser colectivo, mi pequeña parte, mi pequeño aporte, una parte de mi persona. Zul Cont Idea, Producción y Conducción: ZUL CONT* *Dra "Zul" Contreras: abogada, diplomada en Periodismo, Mediadora. Escribe textos periodísticos y textos literarios. Con formación docente universitaria. Periodismo de interpretación con finalidad docente. MADRE.