María del Carmen Verdú: “Hay más de un muerto por día por el gatillo fácil y la tortura”

La integrante de la CORREPI aseguró que “vemos una exacerbación de todas las prácticas represivas, como nunca antes desde el fin de la dictadura”



Las frases más destacadas de la entrevista que “Radio Casona” hizo en Radio Arinfo a María del Carmen Verdú, abogada e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

 

“No venimos del paraíso. No es una situación novedosa, que no ocurrió nunca antes. Hace 30 años que trabajamos contra la persecución y hostigamiento a jóvenes pobres en barriadas populares, contra la represión selectiva sobre los movimientos populares, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, migrantes y disidencias sexuales. Todo esto con de modalidades específicas como el gatillo fácil, las desapariciones forzadas, las torturas y la criminalización de la protesta”.

 

“Hoy estamos en un escenario muy particular. Desde mediados del año pasado ya hay un verdadero estado de decepción. Hablar de un incremento o avanzada represiva se queda corto”.

 

“Esto se vincula directamente con el cambio de gobierno. Hay una intensificación del uso de las herramientas de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y del conjunto del aparato represivo desde diciembre de 2015. A mediados del año pasado se dio un quiebre muy exponencial que tiene origen y referencia directa con la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado. Hablamos de un estado de excepción porque hay suspensión de derechos y garantías sin que esto esté explícitamente normado”

 

“Hay una permanente intercepción de personas, no en Recoleta ni en Puerto Madero, sino en barriadas populares, con orden explícita de una mayor intervención de fuerzas dirigida directamente al control social”.

 

“Hay más de un muerto por día por el gatillo fácil y la tortura. Hay fusilamientos en la represión al conflicto social, como el caso de Rafael Nahuel en Mascardi, y permanente vigilancia, infiltración y espionaje sobre organizaciones populares que además deben enfrentar la represión en cada manifestación o cuando  los trabajadores y trabajadoras salen a defender sus derechos”.

 

“Hay una necesidad objetiva de profundizar la represión ante plan de gobierno basado en el ajuste, el tarifazo, la inflación, el endeudamiento externo y los despidos. Además, es un gobierno con un posicionamiento ideológico muy claro en materia represiva. Es verdaderamente explosiva la mezcla, por eso vemos una exacerbación de todas las prácticas represivas, como nunca antes desde el fin de la dictadura”.

 

“El Fiscal Moldes es el ideólogo de la política represiva de Cambiemos”.

 

“Ante una detención, un menor debe intentar mantener una conversación de manera formal. El conocimiento es una herramienta de poder: debe formular frases completas, incluso con tecnicismos para pilotear situaciones. En la comisaría, hay que perder el miedo y facilitar el objetivo central que es obtener libertad de compañero o compañera”.

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.