Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Qué es el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones




Gerardo Segovia, uno de los fundadores de la agrupación, habló del nacimiento y los objetivos que se han planteado con el correr de los años



Las frases más destacadas de la entrevista que "Puerto utopía" le hizo en Radio Arinfo a Gerardo Segovia, uno de los fundadores del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.




“Este movimiento es uno de los que ocurrieron en una etapa tan contradictoria y tiene que ver con la defensa de la naturaleza, de los agricultores y del resistir. Fue un momento de nacimiento de muchos movimientos en Misiones y en el país de la defensa de la biodiversidad. Fue en la década del 90’.

 

“Hablamos de resistencia, de esperanza y de movimientos que realmente son parte de nuestra historia, del país y del continente.

 

“El Dorado es la tercera ciudad en importancia poblacional y económica de Misiones. La provincia linda en 90% con Brasil y paraguay, es frontera. Eso le da características particulares. Tiene alrededor de 100 mil habitantes. Es la zona foresto-industrial más importante de la región”

 

“Hay todo un sector de latifundios. Cuando se provincializó, Misiones fue comprada por 33 familias de Corrientes y de Buenos Aires. Se convirtieron en grandes latifundios. A través del modelo forestal, El Dorado concentra una gran población urbana, que generalmente es expulsada de los campos”.

 

“La mayoría de la población tiene mixtura importante de colonización alemana y anteriormente estuvo la clase obrera paraguaya, que era mano de obra barata. Los guaraníes están en todos lados, silenciosamente y muchas veces son muy relegados y excluidos del sistema”.

 

“Este Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones tiene su nacimiento formal en 1997. Fue la primera feria de semillas”.

 

“Los objetivos son rescatar, conservar y multiplicar la biodiversidad en chacras de agricultores indígenas de la provincia. También, valorar y defender el libre intercambio de semillas nativas y criollas en el marco de una propuesta agroecológica. Además, se busca fortalecer la agricultura familiar, la autonomía de lo agricultores, fomentar la participación popular y contribuir al cuidado del medio ambiente”.

 

“Se va promoviendo una red solidaria y de capacitación del Movimiento”.

 

“En sus 21 años, el Movimiento ha tenido diversos momentos. En 1997 fue una convocatoria muy masiva. Luego hay un período desde 2004 a 2005 donde se decide formalmente realizar ferias de semillas a nivel provincial con una estrategia de mayor participación. Comenzaron a hacerse ferias zonales en 11 localidades. Eso permitió que se masificara. En estos tiempos, del 2013 hasta este momento, es la resistencia porque sabemos que las políticas extractivas, de monocultivos e institucionales no son las mismas”.


Escuchá "Puerto utopía" los jueves a las 18 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Search

Puerto Utopia

Puerto Utopía, un programa que analiza y comenta experiencias comunitarias locales y regionales significativas de Argentina y América Latina y el Caribe, en temas relacionados a la economía, el medio ambiente, la cultura, la educación y la salud.