Qué es el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones

Gerardo Segovia, uno de los fundadores de la agrupación, habló del nacimiento y los objetivos que se han planteado con el correr de los años



Las frases más destacadas de la entrevista que "Puerto utopía" le hizo en Radio Arinfo a Gerardo Segovia, uno de los fundadores del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.




“Este movimiento es uno de los que ocurrieron en una etapa tan contradictoria y tiene que ver con la defensa de la naturaleza, de los agricultores y del resistir. Fue un momento de nacimiento de muchos movimientos en Misiones y en el país de la defensa de la biodiversidad. Fue en la década del 90’.

 

“Hablamos de resistencia, de esperanza y de movimientos que realmente son parte de nuestra historia, del país y del continente.

 

“El Dorado es la tercera ciudad en importancia poblacional y económica de Misiones. La provincia linda en 90% con Brasil y paraguay, es frontera. Eso le da características particulares. Tiene alrededor de 100 mil habitantes. Es la zona foresto-industrial más importante de la región”

 

“Hay todo un sector de latifundios. Cuando se provincializó, Misiones fue comprada por 33 familias de Corrientes y de Buenos Aires. Se convirtieron en grandes latifundios. A través del modelo forestal, El Dorado concentra una gran población urbana, que generalmente es expulsada de los campos”.

 

“La mayoría de la población tiene mixtura importante de colonización alemana y anteriormente estuvo la clase obrera paraguaya, que era mano de obra barata. Los guaraníes están en todos lados, silenciosamente y muchas veces son muy relegados y excluidos del sistema”.

 

“Este Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones tiene su nacimiento formal en 1997. Fue la primera feria de semillas”.

 

“Los objetivos son rescatar, conservar y multiplicar la biodiversidad en chacras de agricultores indígenas de la provincia. También, valorar y defender el libre intercambio de semillas nativas y criollas en el marco de una propuesta agroecológica. Además, se busca fortalecer la agricultura familiar, la autonomía de lo agricultores, fomentar la participación popular y contribuir al cuidado del medio ambiente”.

 

“Se va promoviendo una red solidaria y de capacitación del Movimiento”.

 

“En sus 21 años, el Movimiento ha tenido diversos momentos. En 1997 fue una convocatoria muy masiva. Luego hay un período desde 2004 a 2005 donde se decide formalmente realizar ferias de semillas a nivel provincial con una estrategia de mayor participación. Comenzaron a hacerse ferias zonales en 11 localidades. Eso permitió que se masificara. En estos tiempos, del 2013 hasta este momento, es la resistencia porque sabemos que las políticas extractivas, de monocultivos e institucionales no son las mismas”.


Escuchá "Puerto utopía" los jueves a las 18 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Puerto Utopia

Puerto Utopía, un programa que analiza y comenta experiencias comunitarias locales y regionales significativas de Argentina y América Latina y el Caribe, en temas relacionados a la economía, el medio ambiente, la cultura, la educación y la salud.