Patricia Palmer: “La televisión es un reflejo de lo que nos pasa: hay una involución cultural y educacional”

La autora y directora de “Mujeres que cocinan con huevos” habló de su obra que aborda la violencia de género. También analizó la TV actual



Días atrás comenzó la segunda temporada de “Mujeres que cocinan con huevos”, la obra escrita y dirigida por la prestigiosa actriz Patricia Palmer.

 

“Es una obra sobre la violencia en general y sobre la violencia de género en particular. Curiosamente, es una comedia con la que la gente se ríe, pero también se conmueve mucho”, dijo Palmer al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Según la autora, la pieza toca “un tema tan tremendo, tan real, tan vigente y tan doloroso” como la violencia.

 

“Estas mujeres que cocinan con huevos me dieron mucha satisfacción. Fue una obra que no esperaba que suscitara tanta provocación. Para mí ni el teatro ni el arte deben bajar línea, no deben levantar el dedo índice para decirle al espectador qué debe pensar. En cambio, debe provocar a la reflexión, a la risa, al asco o a lo que sea. Hay gente que se siente felizmente provocada y otra no tanto, pero todos son provocados”, recalcó la autora.

 

“Mujeres que cocinan con huevos” se presenta en el Teatro Taller del Ángel, que es su propio espacio. “Es el sueño del pibe. lo que siempre soñé desde que llegué a Buenos Aires. Yo me formé en un teatrito así en Mendoza llamado “TNT - Teatro Nuestro Teatro”, que se destruyó por una bomba en 1972. Allí murió un compañero. Siempre me quedó el dolor inmenso de perder ese espacio y de no entender por qué habíamos de sufrir ese castigo. Siempre me quedó idea de reparar para sanar algo”, contó Palmer.

 

El año pasado, la actriz fue parte de “La Leona”. Sobre ese programa señaló que “se adelantó y vaticinó una lamentable realidad como los despidos de tanta gente”.

 

“No me siento identificada con el gobierno anterior ni con este, no tengo ninguna camiseta puesta”, aclaró.

 

A la hora de analizar la televisión actual, la reconocida artista planteó: “Veo poco espacio para la ficción, para los músicos y para otro tipo de artistas. Está muy copado por el periodismo y está muy bien, sea de espectáculos de política, más berreta, más serio o más popular. Yo creo que todos tendríamos que tener lugar en la televisión. Todos vivimos de nuestro trabajo y todos tenemos que estar. Siempre está la posibilidad de elegir si uno lo ve o no”.

 

Palmer elogió a programas como “El Lobbista” y “Simona”, y pidió por más ficción. “No hay programas de humor o musicales, hay muy poco contenido cultural. La televisión es un reflejo de lo que nos pasa, hay una involución cultural y educacional pergeñada desde hace muchos años. Hay un interés de que el pueblo argentino involucione porque los pueblos más brutos son fáciles de manejar y atemorizar”, sostuvo.

 

Hija de intelectuales, Palmer también es docente. Sobre esa tarea, comentó: “A mis alumnos les digo que no vienen para trabajar en televisión. Pasar por un taller de teatro es preguntarse por qué yo estoy parado en el teatro, qué es lo que tengo que entender, qué tengo que mirar y qué nivel de actuación quiero tener. Es para mirar en el alma propia y en la del prójimo. A partir de ahí,. jugar a crear personajes. Uso una técnica que abarca lo corporal, lo sonoro y lo estético. Hago un repaso de tantos pedagogos y de escuelas. Es todo un pasaje que no es necesario, pero que es placentero y nutritivo”.

 

“Hay que llenar de sentido a esta existencia. La manera de sublimar este tránsito es la creación y el poder transitar, comprender y aprender a amar a través del arte”, concluyó la actriz, autora y directora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “Mujeres que cocinan con huevos” se presenta los sábados a las 20 hs. en el Teatro Taller del Ángel (Mario Bravo 1239, CABA).

 

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo