Cómo es la vida de un mexicano en Copenhague

El chef Iván Vera habló de sus días en Dinamarca, de cómo ven a los latinoamericanos en ese país y sobre cómo intenta romper estereotipos



Iván Vera es un chef mexicano que vivió casi siete años en Buenos Aires y que hace un tiempo decidió probar suerte en un nuevo destino. Hoy vive y trabaja en Copenhague, la capital de Dinamarca.

 

“Fue un poco de casualidad y un poco de esfuerzo. Un día vi en Instagram un post de un restaurante famoso que buscaba pasantes. Decidí mandar un mail, sin ninguna expectativa. Esperaba que no me respondieran o que me rechazaran. Sin embargo, me dieron el ok. Eso fue suerte. El esfuerzo vino luego con los trámites y los primeros tres meses sobreviviendo sin un centavo. Acá todo es muy caro”, contó Vera al recordar cómo fue que llegó a vivir en Dinamarca.

 

Sobre cómo se maneja en el día a día en cuanto al idioma, dijo: “Todo el mundo habla inglés. Es un país muy chico, reciben muchos turistas, hay muchos extranjeros y muchos refugiados. El inglés es su segunda lengua y lo hablan perfecto”.

 

En diálogo con “Con X de México” por Radio Arinfo, el chef comentó que tomó clases de danés, pero que las dejó porque “era muy difícil”.

 

“Acá hay mucha gente que está interesada en el español y en la cultura latina, en la alegría, en el baile. Son muy amables pero son un poco distantes. La calidez que tenemos nosotros les llama mucho la atención”, señaló.

 

En esa línea, continuó: “Hay cientos de culturas y cientos de países. Hay muchos italianos, franceses y suecos. Uno no es especial: llega acá y es un extranjero más. La ventaja es que cuando decís que sos latinoamericano, son un poco más abiertos”.

 

“En cuanto a los mexicanos, están siempre presentes los estereotipos del sombrero, el bigote y el mariachi. No es algo malo, pero tenemos más para ofrecer. Como mexicano y como cocinero estoy tratando de romper con los estereotipos de que uno es vago, no trabaja y bebe tequila. Yo trato de mostrar que no todos somos como ellos creen”, agregó.

 

Finalmente, Vera dio detalles de cómo verá el amistoso que el sábado la selección de México jugará ante su similar de Dinamarca, en la previa del debut mundialista en Rusia 2018.

 

“Me voy a juntar con unos amigos daneses a verlo. Hicimos una apuesta: si México pierde, yo compraré una botella de un aguardiente típico de acá y lo vamos a tomar todo. Si Dinamarca pierde, mi amigo va a comprar una botella de tequila y también la vamos a terminar”, reveló con humor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.