La Escuela Técnica Raggio, un baluarte de la educación en la Ciudad de Buenos Aires

Luis Viola, director del establecimiento, contó la historia de la institución y habló de su gran actualidad



Las frases más destacadas de la entrevista que “Aquí la 13” le hizo en Radio Arinfo a Luis Viola, director de la Escuela Técnica Raggio, ubicada en el barrio de Núñez.

 

“En 2019, la escuela cumplirá 95 años en Libertador y General Paz”

 

“El 8 de diciembre de 1924 fue creada la escuela. En esa zona prácticamente no había nada. La inauguró el presidente Marcelo T. de Alvear con su esposa y el intendente municipal Carlos Noel”

 

“La familia Raggio, muy presente en la zona, eran terratenientes y migrantes de Italia. Lorenzo siempre estuvo preocupado por la educación, siempre tuvo el sueño de generar una institución. Falleció y quienes siguieron el sueño fueron sus hijos, que lo pudieron concretar en 1924”.

 

“La escuela constaba de dos pabellones. Uno de varones, que hoy se llama ‘Lorenzo Raggio’, y estaba el ‘María de Raggio’, por donde hoy pasa la Lugones. Ese segundo pabellón se demolió y 20 años después se construyó un pabellón nuevo para dar albergue al crecimiento de alumnos que tiene la escuela”.

 

“En 1924 se daban cursos de herrería, cincelado,encuadernación, imprenta, sombreros y lutería. Se llamaba escuela de Artes y Oficios Raggio”.

 

“En 1960 se actualizaron los planes de estudio en toda la Ciudad. Eso hizo que la escuela fuera mutando. Fue creciendo y las especialidades se fueron tecnificando”.

 

“Hoy tenemos 11 modalidades técnicas, algunas de ellas solo se dictan acá y son resabios de la creación de la escuela”.

 

“Tenemos 2100 alumnos, con 89 divisiones”.

 

“Somos 11 escuelas conviviendo bajo el mismo techo”.

 

“Tenemos especialidades como diseño y producción de indumentaria, técnico en alimentación, electricidad electrónica, mecánica automotor, diseño publicitario, diseño y producción de muebles y orfebrería, entre otras”.

 

“Queremos que los chicos que egresan estén ligados al saber hacer que caracteriza a todos los técnicos. Nos hacemos fuertes en la asignatura taller. Son 12 horas semanales en las que le damos con todo a la práctica”.

 

“El año pasado informamos que teníamos 470 vacantes y se inscribieron 700 alumnos”.

 

“Los chicos tienen una gran pertenencia con la escuela. Se enganchan mucho con el trabajo práctico y eso le da un valor agregado relacionado con su proyecto a futuro. Se sienten seguros de los conocimientos técnicos que tienen y eso es fundamental”.

 

“Tenemos prácticamente un 50% de varones y mujeres”.

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...