Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

La Escuela Técnica Raggio, un baluarte de la educación en la Ciudad de Buenos Aires




Luis Viola, director del establecimiento, contó la historia de la institución y habló de su gran actualidad



Las frases más destacadas de la entrevista que “Aquí la 13” le hizo en Radio Arinfo a Luis Viola, director de la Escuela Técnica Raggio, ubicada en el barrio de Núñez.

 

“En 2019, la escuela cumplirá 95 años en Libertador y General Paz”

 

“El 8 de diciembre de 1924 fue creada la escuela. En esa zona prácticamente no había nada. La inauguró el presidente Marcelo T. de Alvear con su esposa y el intendente municipal Carlos Noel”

 

“La familia Raggio, muy presente en la zona, eran terratenientes y migrantes de Italia. Lorenzo siempre estuvo preocupado por la educación, siempre tuvo el sueño de generar una institución. Falleció y quienes siguieron el sueño fueron sus hijos, que lo pudieron concretar en 1924”.

 

“La escuela constaba de dos pabellones. Uno de varones, que hoy se llama ‘Lorenzo Raggio’, y estaba el ‘María de Raggio’, por donde hoy pasa la Lugones. Ese segundo pabellón se demolió y 20 años después se construyó un pabellón nuevo para dar albergue al crecimiento de alumnos que tiene la escuela”.

 

“En 1924 se daban cursos de herrería, cincelado,encuadernación, imprenta, sombreros y lutería. Se llamaba escuela de Artes y Oficios Raggio”.

 

“En 1960 se actualizaron los planes de estudio en toda la Ciudad. Eso hizo que la escuela fuera mutando. Fue creciendo y las especialidades se fueron tecnificando”.

 

“Hoy tenemos 11 modalidades técnicas, algunas de ellas solo se dictan acá y son resabios de la creación de la escuela”.

 

“Tenemos 2100 alumnos, con 89 divisiones”.

 

“Somos 11 escuelas conviviendo bajo el mismo techo”.

 

“Tenemos especialidades como diseño y producción de indumentaria, técnico en alimentación, electricidad electrónica, mecánica automotor, diseño publicitario, diseño y producción de muebles y orfebrería, entre otras”.

 

“Queremos que los chicos que egresan estén ligados al saber hacer que caracteriza a todos los técnicos. Nos hacemos fuertes en la asignatura taller. Son 12 horas semanales en las que le damos con todo a la práctica”.

 

“El año pasado informamos que teníamos 470 vacantes y se inscribieron 700 alumnos”.

 

“Los chicos tienen una gran pertenencia con la escuela. Se enganchan mucho con el trabajo práctico y eso le da un valor agregado relacionado con su proyecto a futuro. Se sienten seguros de los conocimientos técnicos que tienen y eso es fundamental”.

 

“Tenemos prácticamente un 50% de varones y mujeres”.

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario