“La minería ha tenido una fabulosa campaña de desprestigio y de desinformación”

Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, habló sobre la actualidad del sector en la provincia y a nivel nacional



Las frases más destacadas de la entrevista que “La veta” le hizo en Radio Arinfo a Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y abogado especialista en derecho minero.

 

“Luchamos por volver a un estado de racionalidad. Se impuso una tendencia de estar en contra de esta actividad. Lo hemos visto en Chubut o en Mendoza. Es una tendencia compleja que excede los límites de una provincia”.

 

“Desde la Cámara estamos tratando de darle una visión a la comunidad de lo que significa la minería, de abrir la entidad y de hacer docencia”

 

“El Estado es dueño de los recursos pero en estas discusiones es un convidado de piedra, no se involucra como debería”.

 

“Buscamos llevar racionalidad y transparencia sobre la actividad a la comunidad sobre esta industria que no es tan conocida como lo debería ser”.

 

“Soy optimista. En Mendoza venimos de una mala gestión como la del gobernador Pérez, con quien desde el día uno estuvo vedada la posibilidad de llevar adelante la actividad. Hoy estamos un poco mejor. Este gobierno llamó a un espacio de diálogo, convocó a todas las partes, a favor y en contra, para debatir técnicamente el tema minero en una mesa de debate. Los grupos que se oponen no aceptaron el convite y no se sentaron a la mesa porque su negocio pasa por otro lado. El gobierno trató de acercar las partes”.

 

“No notamos voluntad política férrea de poder torcer esta situación”.

 

“La Ley 7722 rige en Mendoza hace más de diez años y la ha heredado este gobierno. Es una norma que prohíbe sustancias básicas para el desarrollo de la actividad minera en la provincia. Desde 2007 la cantidad de proyectos mineros aprobados asciende a 0: ninguno”.

 

“Esta es una ley abiertamente inconstitucional. La Corte local no lo ha entendido así. Ya hay recurso ante Corte de la Nación”.  

 

“Yo soy muy crítico con lo que hemos hecho desde el sector. Lo más fácil es echarle la culpa a la dirigencia política, pero nosotros hemos cometido muchos errores, propios de creer que si nuestra postura era razonable todos iban a estar de acuerdo. Pero hay gente que no se maneja de esa manera”.

 

“No hemos sabido comunicar y no hemos sabido seducir ni a la dirigencia política ni a la sociedad. No hemos sabido explicar qué es esta actividad tan nueva que ellos la ven como algo extraño”.

 

“Hemos tenido una fabulosa campaña de desprestigio y de desinformación. Detrás de eso hay recursos, poder económico, intencionalidad política e ideología, un cóctel bastante complejo. Para la gente que entró en el fanatismo, esto se ha convertido en una cuestión pasional”.

 

 

Escuchá "La veta" los lunes a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Veta