Cómo fue el proceso de recuperación del mirador Comastri, una perla escondida de la Ciudad

La Arq. María Elena Mazzantini dio detalles de la obra que se realizó en la casona del barrio de Chacarita



Gracias a un gran trabajo de restauración se ha puesto en valor y se ha recuperado el mirador Comastri, que es parte de una de las pocas construcciones rurales que siguen en pie en la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el barrio de Chacarita (Bonpland y Loyola), dentro del predio en el que hoy funciona el colegio Hermitte.

 

“El lugar era parte de una estancia con bastante terreno alrededor que se fue loteando y del cual quedó una sola manzana. Allí, en el medio, estaba el mirador. El terreno lo compró el Gobierno de la Ciudad hace varios años y allí se construyó el colegio Hermitte. El mirador fue tomado como parte de la institución”, contó al programa “Urbanos” en Radio Arinfo la arquitecta María Elena Mazzantini, especialista en preservación y conservación, y encargada de la obra del mirador.

 

El mirador Comastri es una construcción que tiene más de 100 años, la cual a lo largo de su historia ha sufrido incendios, derrumbes, abandono e intrusiones.

 

“Estaba realmente mal, con muchos problema estructurales. La estructura de vigas de quebracho estaba por venirse abajo. Fue una tarea delicada. Tuvimos que sacar dos capas de ladrillos a mano. Después, hacer toda una estructura nueva de hierro, sin tocar los cielorrasos, que eran nuevos”, explicó Mazzantini.  

 

Al ser consultada sobre las características de la casona, la arquitecta precisó: “Es como las quintas de esa época. Tenía una planta baja con una galería adelante que hoy se conserva con su estructura de columnas metálicas. Hacia atrás tenía una galería similar, pero allí se construyó el colegio. A la casona se accede por el medio, donde hay un hall con mosaicos calcáreos originales y una escalera de mármol con baranda metálica. A las columnas existentes las relevamos para quien quiera hacer una modificación el día de mañana”.

 

“El primer nivel es un poco más chico, con una terraza perimetral. Por encima, está el segundo nivel que da acceso al mirador, que tiene una escalera caracol metálica muy bonita”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Mazzantini señaló, además, que se actualizó la instalación eléctrica bajo las normas de seguridad vigentes.

 

Finalmente, la arquitecta pidió a los vecinos que se acerquen a conocer el mirador ya que “no es un edificio muy conocido popularmente”.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos