“¡Yallah! ¡Yallah!”: un retrato de la vida en Palestina a través del fútbol

Se trata de una co-producción entre Argentina y Palestina que muestra cómo se vive en ese territorio en Medio Oriente



“¡Yallah! ¡Yallah!” es una película de co-producción entre Argentina y Palestina, dirigida por Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano. El film, que pasó por festivales como el BAFICI y LatinArab, cuenta el día a día en Palestina a través de la historia de siete personas ligadas al fútbol. Actualmente, se exhibe en el cine Gaumont de Congreso.

 

En un paso por un campo de refugiados en Cisjordania, Pirovano conoció a un hincha fanático de la selección argentina llamado Mohamed que decía que tenía la fórmula para que la Selección fuera campeona en el Mundial de Brasil 2014.

 

“Utilizamos la herramienta del fútbol para acercarnos y conocer la vida en Palestina”, contó Romanazzo al programa “Espacio arte” en Radio Arinfo.

 

Originalmente, Mohamed iba a ser el protagonista del film, pero como su hijo acababa de salir de una cárcel israelí, decidió alejarse del proyecto. Ante esto, los realizadores debieron repensar la película desde cero.

 

“Vivíamos en la Federación Palestina del fútbol y las historias que están el documental surgieron naturalmente. Son siete y quedaron muchas afueras”, dijo Romanazzo.

 

El trabajo de Pirovano y Romanazzo comenzó a fines de 2013. Filmaron durante tres meses el primer año que fueron a Palestina y durante dos meses el segundo.

 

“El militante, el que está inmerso en la temática de Palestina, tiene mucha más información y nos pide más rigor en cuanto a lo que mostramos, pero nosotros no apuntábamos a ese público, sino al que no tiene información, al que no tiene idea, tal que tal vez le gusta el fútbol y escucha las noticias pero lo ve lejano y no le presta atención. Ese público sale muy emocionado y con muchas ganas de investigar”, destacó el co-director.

 

Romanazzo aseguro que “¡Yallah! ¡Yallah!” “no tiene ningún discurso”, sino que “muestra la naturalidad de la situación” en Palestina.

 

“No vamos al golpe bajo ni al partidismo. Se logra despertar el interés humano sobre lo que pasa a nivel geopolítico en la región”, sostuvo.

 

Los realizadores pudieron estrenar la película en Palestina en dos de los tres cines que hay en el lugar. También en las localidades en las que filmaron. “Nos dijeron que es una película con tinte e idiosincrasia palestina, no la ven turística ni occidentalista ni paternalista. Es una película de ellos y eso nos llenó de orgullo”, comentó Romanazzo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, el co-director habló sobre su gran objetivo: “Me gustaría que pudiéramos solucionar esta situación. Con el granito de arena de que más gente esté concientizada, ya somos felices”.

 

Escuchá "Epacio arte" los miércoles a las 17 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Espacio Arte

Programa sobre Cine, Literatura, Música, y todas las manifestaciones artísticas