Cómo afectan los vaivenes económicos a la minería en Argentina

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, dio su visión sobre las consecuencias de las corridas cambiarias en el sector



Las frases más destacadas de la entrevista que “La veta” le hizo en Radio Arinfo a Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta.

 

“Tienen pros y contras estos cambios en el tema cambiario. Hoy en día nuestro objetivo está mucho más allá. El valor del oro también fluctúa. Hay que tener la mirada a largo plazo”.

 

“Después del cambio del dólar hay muchos insumos o bienes que tienen valor dólar y que eso no afecta. En tema salarios hay que compensar con las paritarias”.

 

“Me preocupa que esta situación de desbalance después ocasione distorsiones, como así también nuevas tasas e impuestos para contrarrestar la suba del dólar”.

 

“En minería todo se ve a muy largo plazo, esto es un remezón simplemente”.

 

“El pacto fiscal ha limitado a las provincias a un esquema mucho más fuerte en cuanto al gasto. Las provincias han participado a los municipios. En Salta hoy tenemos Ingresos Brutos que antes no teníamos a nivel minero y que forman parte de un nuevo esquema tributario que hay que evaluar. Son las reglas del juego que hay en este país”.

 

“La quita de retenciones generó la continuidad de muchos puestos de trabajo que se iban a perder y un aporte importante del impuesto a las Ganancias de las empresas, que aumentaron su volumen de extracción y sus reservas. Todo eso trae aparejado beneficios”.

 

“El argentino en general es muy cortoplacista y a veces se pierde visión estratégica a largo plazo”.

Escuchá "La veta" los lunes a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Veta