Patrimonio y perspectiva de género, una relación poco explorada

La Arq. Carolina, Quiroga habló de la importancia de incluir a las mujeres en el ámbito del diseño y de tener una visión equitativa de la arquitectura



“En cuestiones patrimoniales, es fundamental incluir la perspectiva de género. Todavía es un campo inexplorado”, aseguró la arquitecta Carolina Quiroga, quien a partir del 7 de junio estará a cargo del seminario “Patrimonio y perspectiva de género” en la FADU (UBA). El espacio se desarrollará durante cuatro jueves, de 15 a 18 horas y requiere inscripción previa.

 

En diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo, la especialista precisó que el patrimonio no son solo los edificios, sino también cuestiones inmateriales como las costumbres y las tradiciones. “No hay una valoración de todos los colectivos. Las mujeres son parte trascendental en mantener tradiciones y muchas veces en las inscripciones no están mencionadas. Tampoco los ancianos o adultos mayores”, lamentó..

 

Para Quiroga, “en el momento de intervenir en lugares con valor cultural o espacios públicos, es necesario incluir la perspectiva de género como concepto de diseño”.

 

“La perspectiva de género intenta acortar distancias con que todo esté orientado a una tradición basada en el hombre en edad reproductiva y abrirlo a todos los colectivos sociales: mujeres, niños y adultos mayores, que son quienes más padecen cuando los espacios no están bien diseñados”, planteó.

 

Asimismo, recalcó: “En el momento de intervenir, esto se hace fundamental. En general, los espacios fueron concebidos bajo una lógica donde el hombre participaba de la vida productiva y la mujer de la reproductiva o doméstica. Intervenir en el patrimonio tiene un gran potencial en este sentido”.

 

La profesional hizo hincapié en la necesidad de “incluir una visión equitativa de la arquitectura” para terminar con la “invisibilización de las mujeres al reconocer el valor patrimonial de un bien”. También para “generar conciencia para tener un abordaje más inclusivo y más amplio del patrimonio urbano, arquitectónico y territorial”

 

Finalmente, dijo que el seminario será un “puntapié para abrir la discusión a otros espacios”.

 

“Es importante abrir la cabeza e incluir a la mayor cantidad de actores sociales. Es algo que cuesta, pero es muy positivo”, concluyó Quiroga desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos