El análisis del segundo debate presidencial de México: “Hubo un nivel paupérrimo”

El escritor y ensayista Rafael Toriz hizo una dura reflexión respecto del encuentro entre los cuatro candidatos



Días atrás, se desarrolló el segundo debate presidencial de México. En la ciudad de Tijuana, se presentaron cuatro candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez., ya sin Margarita Zavala, que retiró su postulación.

 

Los temas más importantes que se trataron fueron los de migración, tratados de libre comercio y México en el exterior, entre otros.

 

“La viralización, los memes y la música habla bastante bien del momento que estamos atravesando. Al margen de las preferencias que marcan las encuestas - que López Obrador no se ha movido de papel de ganador-, queda claro que en general llamó la atención el bajo nivel de todos los participantes”, evaluó el escritor y ensayista mexicano Rafael Toriz en diálogo con el programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Afortunadamente, los queremos para gobernadores y no para oradores. Hay un evidente empobrecimiento de la vida pública y de la discusión política, influida por los nuevos medios. Es muy evidente lo que representa cada quién”.

 

“Estas opciones son parte de la descomposición que atraviesa el país. Nuestra crisis atraviesa muchos flancos y eso se pudo ver en el paupérrimo nivel del debate. Eso no concuerda con el nivel y la esperanza del pueblo mexicano”, sostuvo.

 

Para Toriz, en México “hay un vaciamiento del ágora pública como lugar de ideas”, algo que “desnuda la pobreza conceptual y política que tiene que tener un debate de esta naturaleza”.

 

Respecto de cómo repercutió este debate en las redes sociales y la gran cantidad de burlas que se suscitaron, planteó: “Los memes van creando otra manera de entender el fenómeno político, pero eso no deja de desnudar que la crisis es sustantiva. Hubo una baja del nivel intelectual”.

 

“Estoy convencido de que es necesario apostar por un cambio de régimen”, finalizó el escritor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.