“Una espina en el zapato”, una obra que aborda el Alzheimer desde el humor

El autor y director Nazareno Molina apeló a una experiencia personal para escribir un texto que se luce sobre las tablas



Nazareno Molina es un dramaturgo y director que recientemente ha repuesta “Una espina en el zapato”, la más autobiográfica de sus obras, que siempre se basan en historias reales.

 

El personaje principal es una persona con Alzheimer y eso tiene que ver con su padre, que murió hace dos años de esa enfermedad.

 

“Conocía el tema de cerca y elegí mostrar la segunda etapa de las tres etapas de la enfermedad, que es cuando el paciente tiene instantes de lucidez”, explicó en diálogo con el programa “Una mañana diferente” por Radio Arinfo.

 

Respecto de la forma de abordar la temática, Molina dijo: “Me parecía bueno tocar el tema desde el humor. Ese es el gran acierto de esta obra: no caer en el dramatismo ni en la cosa baja. A veces la gente siente culpa por las cosas de las que se está riendo”.

 

“Tengo un grupo talentoso que me acompaña y estamos felices con el resultado”, destacó el dramaturgo y director, que apostó por una puesta realista para “Una espina en el zapato”.

 

La obra se desarrolla es una cena de Navidad familiar, que tiene una gran “bomba” final. El objetivo de Molina era contar la esencia de esa familia: cómo era antes y cómo se fue transformando a partir de la enfermedad del padre. Es decir, mostrar lo que pasó con su propia familia.

 

“A nosotros el Alzheimer nos cambió el punto de vista sobre la vida, sobre las prioridades. Esto te muestra que lo importante es vivir el aquí y ahora de la mejor manera posible. El dolor que vivimos con mi padre nos dejó esa gran enseñanza”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, el director habló de la emoción queda en el público al finalizar la pieza: “Es tan gratificante ver que llegó el mensaje y que se entendió. Para eso estamos los artistas: para modificar al espectador, para que se vaya diferente a cómo entró. No hay persona que no se vea identificada. Es una obra que invita a reflexionar, a pensar y hasta a cambiar lo que aún se puede”.




Más información: “Una espina en el zapato” se presenta los domingos a las 17 en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña 411, CABA)

 

 

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Una manana diferente