La actualidad de Aceiteros: de otra buena paritaria a la solidaridad con los despedidos de Cargill

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, habló de la actualidad del sector



Días atrás, los trabajadores del gremio de los Aceiteros llevaron adelante un paro nacional por la reincorporación de los despedidos de la empresa Cargill. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la empresa no la acató y los trabajadores siguen afuera de la planta.

 

“La empresa debería ser sancionada por el Ministerio, pero este tampoco pide que presenten los balances a la hora de discutir paritaria. Están las leyes, pero no la hacen cumplir a las empresas”, denunció Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros, en diálogo con “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

Hace menos de un mes, los trabajadores Aceiteros cerraron otra gran paritaria. Tras el acuerdo con los empresarios, el sueldo básico de un peón quedó en 29750 pesos. Lograron, además, un bono de casi 27 mil pesos y hay una cláusula de revisión pactada para septiembre de este año.

 

“Calculo que vamos a tener que elevar las cifras porque la situación cada vez empeora. La pauta del 15% de inflación va a estar superada a mediado de año”, adelantó Yofra y lamentó: “El Gobierno no nos da respiro con los despidos y con el tema salarial”.

 

Para el titular de la Federación de Aceiteros, la administración de Mauricio Macri apuesta a “flexibilizar convenios, la reforma laboral y la baja de salarios”. También fue muy crítico del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Deja mucho que desear en el plano laboral, se tendría que haber ido hace rato”, opinó.

 

Finalmente, el gremialista recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay: “Apostamos a la unión del movimiento obrero en todos sus aspectos”.

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!