Ricardo Alfonsín: “La UCR ha incurrido en el grave error de descuidar la dimensión ideológica del partido”

El dirigente político fue muy crítico de los dirigentes radicales que acompañan al gobierno de Mauricio Macri. “Vamos a pagar costos por esto”, advirtió



 

Las declaraciones más destacadas de la entrevista que "Rompiendo cercos" le hizo en Radio ArinfoPlay al dirigente radical Ricardo Alfonsín:

 

“En la política en general la ideología ha sido desplazada. los partidos se han convertido en maquinarias electorales. cuestión ideológica es incidental, lo importante es acceder a los cargos. Esto le hace mucho daño a la política y aleja a la sociedad de la política”.

 

“Son los dirigentes lo que tiene la responsabilidad de lo que ocurre. De la política no se puede prescindir”.

 

“La UCR como fuerza política ha incurrido en el error tan grave de descuidar la dimensión ideológica del partido para enfatizar un costado que tiene que ver con ser un vehículo para acceder a lugares en el Estado”.

 

“En los últimos dos años, la UCR ha acompañado decisiones que hasta el 2015 creíamos que eran equivocadas. Esos dirigentes tendrán que explicar por qué se hicieron eso o por qué se callaron. Algún día tendrán que rendir cuentas, no son gratis estas cosas”.

 

“Hay dirigentes que creen que uno cuenta con facultades discrecionales, sin tener en cuenta lo que quieren los partidarios o las posiciones doctrinarias de los representados. No se puede hacer eso. Desnaturalizan y despolitizan a la política”.

 

“Hay que tener ideas, principios, valores, propuestas, proyectos, programas. El partido tiene una identidad. Esto es lo que yo reclamo que haga la UCR: que a la hora de fijar una posición o de acompañar una iniciativa, lo hagan porque es el que según nuestra identidad debemos apoyar y no porque nos hace quedar bien con el que lo propuso”

 

“El pragmatismo excesivo le hace mucho daño a la política”

 

“El partido está pasivo, acrítico, defendiendo posiciones que en privado uno sabe que no son las radicales. Vamos a pagar costos por eso. Nadie nos obligó, nos auto-colocamos en esa situación”.

 

“Cambiemos es un frente que reúne a fuerzas que piensan distinto, a electorados que piensan distinto. Muchos ciudadanos pensaban que la UCR iba a evitar que el PRO tomara decisiones equivocadas desde el Gobierno. Nada de eso hemos hecho. Yo he venido cuestionando estas cosas y algunos, con incapacidad para aceptar buenas diferencias, me atribuyen motivaciones minúsculas o subalternas”

 

“No hay una sola manera de estar en Cambiemos. Una es la que ha elegido la UCR oficial, de no tener nada para aportar o de tener miedo a diferenciarse. La otra, que es la que nosotros reivindicamos, es la de actuar con más imaginativa, más propositiva, comprendiendo que la mejor manera de colaborar con los argentinos es evitando que se cometan errores y procurando enriquecer las decisiones que se toman desde el Gobierno. Si hubiésemos hecho eso, no se hubieran aumentado las tarifas, ni se hubieran levantado las retenciones a las mineras, ni se hubieran designado jueces de la corte por decreto, la reforma jubilatoria no se hubiera hecho. Podríamos haber evitado que el Gobierno cometiera estos errores, pero algunos prefirieron ser más fieles a su propia carrera política que a lo que la sociedad necesita. Tendrán que dar cuenta de eso algún día”.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos