Cómo revolucionar la educación ambiental

El especialista Mauricio Stelkic habló de su metodología para generar un nuevo paradigma



El consultor socio ambiental educativo Mauricio Stelkic apuesta a innovar en materia de educación ambiental, tanto en lo que respecta al público en general, como también a la capacitación de profesionales.

 

“Vi falencias de integración entre lo social, lo ambiental y lo cultural. En educación ambiental, el reciclaje y todo lo relacionado a la concientización del ciudadano/consumidor para proteger el medio ambiente son los pilares sobre los que se montan todas las estrategias”, sostuvo el especialista en diálogo con “Compartimos la semana” por Radio ArinfoPlay.

 

En esa línea, aseguró que la educación ambiental hoy no cuestiona la idea de calidad de vida y del bienestar en las ciudades. Eso apunta a formar un ciudadano responsable, pero no implica sensibilizar con la naturaleza.

 

“La innovación es rediscutir la calidad de vida en una sociedad consumista planteando otras formas. Este modelo consumista no hace bien a la gente, cada vez hay más temas de vínculos interpersonales, de ansiedad, de consumo de psicofármacos. El consumo adquiere una forma adictiva (a la ropa, a la comida, a las redes sociales). Entonces, planteamos que los vínculos interpersonales grupales y con la naturaleza mejoran la calidad de vida sin pensar en el consumo. La educación ambiental debe vincularse a la salud familiar y de los vínculos interpersonales”, recalcó.

 

Stelkic dijo, además, que “la idea es educar no tanto la conciencia, sino reentrenar los sentidos hacia lo vivo y lo natural”.

 

“No es solamente una cuestión de cultura o valores. La relación con la naturaleza es cultural pero también de los sentidos”, agregó.

 

Finalmente, explicó que esta innovación no se centra en los niños, sino también en los adultos y las familias.

 

“La idea es que puedan recomponer vínculos más armónicos con la naturaleza de forma familiar y grupal. Eso va a mejorar calidad de vida. Es un nuevo paradigma neurosensitivo y socioterapéutico”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "Comenzamos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Compartimos la semana