Nicolás Tereschuk: “Recurrir al FMI puede ser una señal de extrema debilidad”

El politólogo analizó la situación económica argentina y la respuesta del gobierno de Mauricio Macri



Las declaraciones más destacadas del politólogo Nicolás Tereschuk en la entrevista realizada por el programa “Nada Personal” en Radio Arinfo.

 

“En términos económicos, lo que pasó en los últimos días es la consecuencia de un esquema económico muy conocido: Se busca que haya una apertura muy grande a la entrada y salida de capitales. Eso se complementa con ofrecerles alternativas de ganancia financiera de muy corto plazo. Cuando se produce un cambio en las expectativas, vemos lo que hoy está ocurriendo”.

 

“Si bien el gobierno nacional se endeudó en más de 100 mil millones de dólares en dos años y medio, eso en un esquema totalmente abierto no alcanza y es como si ese dinero no estuviera”.

 

“Son modelos que priorizan lo financiero por sobre lo productivo. Tienden a una tasa de interés real positiva por sobre alternativas de inversión en la producción”.

 

“Nuestra moneda se depreció mucho más que otras por situaciones internas. Estamos ante una corrida cambiaria que el gobierno va tener que detener o plantear un punto de equilibrio. Si eso se estira, va a generar problemas en la economía. En ese marco fueron a buscar ayuda al FMI. El gobierno espera que funcione como respaldo, pero puede ser una señal de extrema debilidad”.

 

“Las personas que nos están gobernando: ministros, secretarios, subsecretarios....Muchos de ellos provienen de sectores de la banca internacional. Eso es normal en este tipo de gobiernos. Guillermo O’ Donell analizaba que la dictadura entre 1976 y 1982, y decía que tenía la misma estrategia: poner en cargos económicos importantes a los mismos ejecutivos de aquellas empresas o bancos con los que iban a tener que tratar como una forma de darles una señal de confianza. Pero esta confianza nunca parece ser suficiente y se producen este tipo de problemas”.

 

“El endeudamiento conseguido hasta acá no fue a parar a demasiadas obras”.

 

“Hay sectores a los que les fue bien y ganaron mucho dinero (el agro, las empresas de servicios públicos, los bancos). El ajuste recae sobre las pymes, sobre la industria, sobre el consumo masivo. Es algo desigual”.

 

Escuchá "Nada personal" los sábados a las 18 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Nada Personal

Programa semanal de noticias relacionadas con la tematica de genero, derechos humanos y actualidad.