Se realizó el 11avo. Encuentro Internacional de Educación Infantil

La diversidad en las aulas y la centralidad del juego fueron algunos de los ejes abordados en este espacio organizado por Omep



Omep es una organización mundial de enseñanza pre-escolar que tiene sede en Argentina. Los días 4, 5 y 6 de mayo la entidad organizó el 11avo. Encuentro Internacional de Educación Infantil que se realizó bajo el lema “Enseñar en contextos diversos: igualdad, diferencias y singularidades” en el colegio San José de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Participaron más de 800 personas entre estudiantes, profesores, maestros, directivos, supervisores y otros profesionales interesados en la primera infancia. Todos ellos provenientes de la Ciudad, del interior y del exterior.

 

“Recibimos experiencias de docentes, maestros y educadores que están con los niños. Ellos nos narran experiencias diversas, según la temática de cada año, las cuales son leídas por un comité científico y evaluadas. Las distinguidas se presentan en mesas paralelas frente a sus colegas dando lugar a intercambios y debates. Son espacios muy ricos”, dijo Nora Rut Kuitca, vicepresidenta de Omep Argentina, al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

En cada espacio del Encuentro se abordaron distintos modos para llevar adelante la educación de los más pequeños.

 

“Omep tiene como misión trabajar por el cumplimiento de los derechos de los niños. En especial, el derecho a la educación en un sentido amplio, más allá de la escolaridad. Vamos desarrollando diferentes temáticas, dando lugar a debates y reflexiones. Para eso siempre contamos con el inestimable apoyo de especialistas de la Ciudad, del país y de extranjeros que ayudan a ampliar nuestras miradas y conocimientos. Son espacios que siembran ideas e inquietudes para seguir avanzando”, destacó.

 

Uno de los ejes del Encuentro fue la diversidad de familias y la homoparentalidad como situación nueva

 

La cuestión del juego también fue abordada en diversos espacios. Sobre esto, Kuitca señaló: “El juego tiene un lugar privilegiado en nivel inicial. Es un modo de vida para los niños. Trabajamos tomando en consideración el juego como recurso y contenido cultural importante a transmitir. Siempre está presente como temática en los encuentros pero también como espacio a disfrutar para vivenciar el placer y el motor que juego produce. Es algo que contribuye al vínculo, a la apertura, a entender al otro, a acompañarlo, a dar la posibilidad a aprender a cada uno con sus ritmos y sus modos”.

 

“El juego está empezando a perderse y eso nos alerta mucho. Hay que volver a decir que el juego es una actividad que debe ser central. #s uno de los pilares de la didáctica del nivel inicial”, recalcó la vicepresidenta de Omep.

 

Y, alertó: “Hay una especie de exigencia hacia los niños, de apresurarlos en la incorporación de contenidos o de llegar a ciertos logros. Se supone que enseñar antes es enseñar mejor. Nosotros creemos que hay tiempos que deben ser respetados. El juego es un derecho y una necesidad vital, a través del cual los niños van construyendo identidad y subjetividad”.

 

“Un niño que no juega es una alarma importante para la familia, educadores y pediatras. El jardín tiene la obligación de ser garante de que estos espacios se den. Hay un estilo de primarización del nivel inicial, sobre todo de la sala de cinco, apurando a los niños. Luego puede ser que le falten herramientas para enfrentarse a otros aspectos”, concluyó Kuitca desde los micrófono de Radio Arinfo.

 

Más información: www.omep.org.ar

 

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