El Museo Enrique Larreta: historia y actualidad de esta perla de Buenos Aires

Se trata de un espacio que atrae miles de visitantes al año con su colección de arte español de los Siglos XVI y XVII





La casona de la calle Juramento 2291 perteneció al escritor argentino Enrique Larreta, que nació en 1873 y murió en 1961. Él fue, además, un gran coleccionistas de arte español. Luego de su muerte, sus hijos decidieron donar su colección y la municipalidad transformó la casa en un museo de arte español, que se inauguró en octubre de 1962.

 

La colección consta de esculturas, pinturas, mobiliarios y cerámicas del siglo XVI y XVII, más conocido como el Siglo de Oro Español. Las obras están emplazadas en el mismo sitio en que Larreta lo decidió.

 

“Lo maravilloso es que todos podemos disfrutarlo”, destacó la Lic. Patricia Nobilia, responsable del área de Investigación y Exposiciones del museo Enrique Larreta, en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

 

La colección muestra la diversidad cultural de la España de aquellos tiempos, en la que convivían católicos, moros y judíos.

 

Una de las características más relevantes de la casona es su jardín, que también fue creación de Larreta. “La casa fue reformada siguiendo sus deseos. El exterior es como una casona andaluza, el interior es como un palacio del Renacimiento español de los siglos XVI y XVII, mientras que el jardín representa a los de la Alhambra que él tanto admiraba, con sus fuentes, senderos, laberintos y esculturas”, explicó Nobilia.

 

Justamente en el patio, hasta el 13 de mayo, habrá una exposición de esculturas de artistas contemporáneos que interactúan con la naturaleza.

 

El año pasado se realizó una gran obra de puesta en valor del museo. La misma constó de una renovación, entre otras cosas, de la renovación del sistema de iluminación y climatización que es equiparable al de los principales museos del mundo. También se hizo una restauración de los pisos originales y de las fuentes del jardín.

 

“Hay piezas de 700 años de antigüedad. Tenemos materia viva como madera, que reacciona a los cambios de temperatura. Los equipos de conservación y preservación están muy atentos a los detalles, con atención especial a los pisos y a los entelados de las paredes para mantener la arquitectura y la ornamentación que es bien cultural muy apreciado”, sostuvo la responsable del área de Investigación y Exposiciones.

 

La sala de exposiciones temporarias es la que tiene mayor renovación y la que hace que la gente vuelva para conocer nuevas propuestas. Hoy se expone la muestra “Salamanca a vuelo de pájaro y otras historietas literarias”.

 

“Esto que estamos cuidando es para nosotros, pero también para las generaciones futuras”, concluyó Nobilia desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 

El museo Larreta funciona de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 20. Los feriados abre de 12 a 19 hs.

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. en www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...