Manuel Sotomayor, "El Shark": de nadador de élite a motivador profesional

El ex atleta mexicano habló, entre otras cuestiones, de la tolerancia al fracaso. Anticipó su charla en la 44° Feria del Libro de Buenos Aires



Manuel Sotomayor fue un nadador de élite y, durante muchos años, representó a México con mucho éxito. Una vez retirado y alejado del deporte, volcó su vida a dar conferencias sobre desarrollo humano y a promocionar su libro “Mentalidad de Tiburón”, que ya es un best seller.

 

El ex deportista y actual conferencista, conocido como “Shark” (Tiburón, en inglés) pasó por “Con X de México” en Radio Arinfo para anticipar su visita a la 44° Feria del Libro de Buenos Aires, que será el próximo sábado 5 de mayo a las 17 hs. en la Sala Jorge Luis Borges.

 

Algunos de los conceptos que dejó:

 

“En mi empresa me di cuenta de cómo cuando se les solicitaba algo a las personas de venta, de marketing o de producción, y estos no habían hecho ejercicio o competido, su nivel de tolerancia a la frustración era muy bajo. Se ponían muy nerviosos por miedo a diferentes cosas. El atleta tiene una respuesta diferente, su psicología es muy diferente. La presión del deportista es diferente: está en contacto con el perder y el ganar. Perder no es algo malo, es lo que te va a llevar a ganar porque te enseña”.

 

“Cuando ganamos, festejamos. No aprendemos nada. Cuando perdemos, revisamos. Uno tiene que perder muchas veces para lograr algo, eso es parte de la vida. Para emprender y para los negocios también”.

 

“La mentalidad de tiburón siempre es ganadora pero a veces las cosas no salen en el tiempo en que esperas. Hay que ir analizando y ajustando las piezas para que el plan de vida y la visión se alcancen tal cual las estás visualizando”.

 

“El tiburón blanco tiene una característica: la necesidad natural de estar en constante movimiento. No se detiene. De eso hablo en el libro: en la vida no nos podemos vencer ante obstáculos o situaciones complicadas, tenemos que seguir adelante con mentalidad de tiburón, siempre en movimiento”.

 

“Yo planteo una metodología de 13 pasos, que son trece leyes. La tercera es que, cuando tenemos objetivos está bien que sean grandes, pero hay que aprender a valorar el camino. l ejemplo es que muchos actores con fama o dinero terminan mal o hasta suicidándose porque no aprendieron a valorar esos pequeños detalles antes de alcanzar la meta”.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.