JORNADA DE ÉTICA JUDICIAL (12 y 13-4-2018). CABA

JORNADA DE ÉTICA JUDICIAL (12 y 13-4-2018), organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Presidencia de la Nación). Invitación a participar en el marco de Justicia 2020. Buenos Aires, Argentina. Invitación.



La invitación:

Lanzamiento del Eje “Justicia y Comunidad” – Justicia 2020″

12/04/2018 @ 8:30 AM - 13/04/2018 @ 1:30 PM

Te invitamos a participar del lanzamiento del Eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020, en el marco de la Jornada de Ética Judicial (iniciativa “Fortalecimiento del Control Ético Profesional y de la Función Judicial”), los días jueves 12 de abril a las 8:30 hs. (acreditación) y viernes 13 de abril de 2018 a las 10:15 hs, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3101, Ciudad de Autónoma Buenos Aires.

Les compartimos el programa completo de la actividad:

Jueves 12 de abril de 2018

Acto inaugural y lanzamiento de Eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020: 9 hs a 10 hs.
Conferencia del Dr. Horacio Rosatti (10 a 10,30 hs)
Conferencia del Dr. Armando Andruet (16,30 a 17,15 hs)

Talleres:
– Jueces y los Medios de Divulgación Masiva (Kevin Lehmann y Sabrina Santopinto)
– El Rol del Consejo de la Magistratura y el Control Ético de los Jueces (Juan Bautista Mahiques y Martin Böhmer)
– Motivación y Equidad (Rosa Maria Maggi Ducommun y María del Carmen Battani)
– Cortesía y su Impacto en el Equilibrio en el Debate (Zenón Ceballos y Jorge Aleyando Amaya)

Viernes 13 de abril de 2018

Conferencia del Dr. Rodolfo Vigo (10,15 a 11 hs.)
Conferencia de la Lic. Laura Alonso (12,30 a 13,15)

Talleres:
– Órganos de Resolución de Conflictos Éticos (Marcela Basterra y Alicia Bazán)
– La Contribución de la Ética en la Argentina 2030 para el Desarrollo Sostenible (Luis Francisco Lozano y Ricardo Perez Manrique)

Programa Justicia 2020
-------------------------------------------------------------
EL EVENTO.

La ética judicial en debate

13 abril, 2018

Con el Código Iberoamericano de Ética Judicial como punto de partida para la redacción de un código de ética para la justicia argentina, los días 12 y 13 de abril se realizó una Jornada de Ética Judicial en la sede del Gobierno porteño. Esta Jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y contó con la participación de magistrados de todo el país, entre los que se destaca el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

“Este Código de Ética Judicial nace de los jueces y es un instrumento muy valioso porque en él se explicitan y desarrollan los principios y virtudes que deben regir el actuar de los jueces. El desafío que tiene el sistema judicial es volver a relacionarse con la comunidad que, por diversos motivos, descree de la Justicia. Más que nunca este Código nos puede conducir a un mejor futuro”, señaló Garavano.

Durante los dos días que duró la Jornada, expusieron la Lic. Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Luis Lozano, secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de Magistratura y la Función Judicial y Rafael Gutiérrez presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, entre otros.

Con la jornada, se relanzaron las iniciativas correspondientes al Eje Justicia y Comunidad de la plataforma Justicia 2020, de la que participan más de 35.000 personas en todo el país.

Al respecto, el ministro Garavano destacó los resultados de lo trabajado en 2017 y las expectativas para el 2018: el eje Justicia y Comunidad cuenta con 4311 inscriptos en la plataforma de Justicia 2020. Durante 2017, se recibieron 165 aportes en línea y se realizaron 8 reuniones presenciales. Como principal resultado del año 2017, se destacan las mejoras en la formación y capacitación de los abogados: con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación de los profesionales que el servicio de justicia necesita, en noviembre se presentaron los resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA). Ya están disponibles en línea (www.saij.gob.ar) los primeros materiales generados por el programa, que se ofrecen en forma gratuita a las instituciones interesadas. Por otro lado, la Dirección de Comunicación Audiovisual en contenidos de Justicia lleva adelante desde el año pasado el Programa de Talleres de radio en cárceles y este año se suman los centros de atención para jóvenes en conflicto con la ley penal.

De esta manera, además de estar reabiertos a participación ciudadana los hilos de debate, también se reanudan las reuniones presenciales en la CABA y el resto del país. Para participar del eje, hacer click aquí.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7K70qfDd9eE
https://www.youtube.com/watch?v=kHjRvEL3VPI

Fuente:
https://www.justicia2020.gob.ar/noticias/se-realizo-la-jornada-etica-judicial/


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Zul con vos, pensando...

PENSANDO..., por ZUL CONT. Programa radial polifacético, en ARINFO (www.arinfo.com.ar o bajar aplicación de Facebook RADIO ARINFO). Martes, de 17 a 18 hs. Periodismo, Derecho, Mediación y Literatura. Reflexión, Música y Entrevistas-Charlas. Temas de interés general cada semana, enfocado desde esos ángulos. LUZ LITERARIA es un momento radial dentro del programa ZUL CON VOS, PENSANDO..., conducido por Zul Cont. Luz y Zul, es un pensar y un sentir, o un sentir y un pensar, interrelacionados, más allá de los límites puramente racionales, donde se conjuga su ser escritor, danzando la música que la proyecta y que invita a desplegarse en un vuelo hacia la reflexión con alas metáforicas y comparaciones excéntricas, entre realidades y sueños, amores y desamores, luces y sombras, optimismos y pesimismos... Así y más aún es Luz Literaria, un momento, una parte de un ser colectivo, mi pequeña parte, mi pequeño aporte, una parte de mi persona. Zul Cont Idea, Producción y Conducción: ZUL CONT* *Dra "Zul" Contreras: abogada, diplomada en Periodismo, Mediadora. Escribe textos periodísticos y textos literarios. Con formación docente universitaria. Periodismo de interpretación con finalidad docente. MADRE.