Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Berlín en Buenos Aires”, de Jessica Schultz: una obra más que vigente sobre la identidad




La reconocida autora y actriz dio detalles de la pieza que aborda temáticas como el holocausto, los regímenes dictatoriales y la bestialidad de la extrema derecha



“Berlín en Buenos Aires” es la obra que escribió y que protagoniza la reconocida actriz Jessica Schultz. Se trata de la historia de ficción de dos artistas alemanes berlineses: Hanns es director de la orquesta estable de un teatro y Helga es cantante. Luego de la caída de Berlín a manos de los soviéticos, llegan a Buenos Aires y entran a trabajar dentro del servicio doméstico en la casa de un magnate alemán en Argentina.

 

“La obra habla de la recuperación de la propia identidad. Helga es judía y se salva del exterminio porque él le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro”, contó Schultz al programa “Arte off” en Radio Arinfo.

 

Para escribir la pieza, la autora se basó en su historia familiar y estudió sobre cómo los ciudadanos alemanes vivieron la nazificación y la desnazificación con la caída de Berlín a manos de las fuerzas rusas. también indagó sobre la transformación de la ciudadanía bajo un régimen dictatorial extremo. Además, leyó sobre nazismo en Argentina y sobre los países que recibieron a los nazis una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

 

“Helga quiere saber la verdad, qué pasó con su familia y le pide a él que la ayude”, señaló y precisó que, en una suerte de paralelismo con la historia argentina, en determinado momento Hanns hace una analogía con los dichos de Jorge Rafael Videla sobre la figura del desaparecido.

 

“Berlín en Buenos Aires” es una obra dramática de teatro musical. Los personajes recuerdan su vida en Berlín y quieren recuperar su faceta de artistas en la mansión. En ese marco, ella canta en alemán, en francés, en inglés y en idish. Así, el piano se convierte absolutamente en un protagonista de la obra.

 

Sobre el esfuerzo que implica hacer teatro independiente, Schultz dijo: “Es por amor al arte y al teatro. Cuando todos tiramos para el mismo lado es bárbaro porque después se ven los resultados. Yo estoy muy orgullosa de mis compañeros”.

 

“Yo siempre digo que la obra es más que la suma de sus partes. Todo el trabajo de meses sobre los personajes ha hecho crecer muchísimo y ha resignificado el texto. Además, están las cosas que se encuentran por accidente, eso es genial”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo y destacó la dirección de Carlos Argento.

 

Finalmente, sobre la vigencia de temática abordada, la actriz planteó: “Se trata el tema del holocausto, del exterminio y la bestialidad de la extrema derecha. Todo es muy actual: la extrema derecha está volviendo a dominar el mundo, hay un avance. Hoy, por ejemplo, Polonia está en una postura de negacionismo del holocausto. Es un tema muy sensible y muy actual. Es muy peligroso que las nuevas generaciones olviden”.



Más información: “Berlín en Buenos Aires” se presenta los sábados a las 20.30 hs. en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062, CABA).

 

Escuchá "Arte Off" los lunes y viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario